BIBLIOTECA

La Biblioteca de la Sección Rosario de la EOL promueve la enseñanza de la obra de Jacques Lacan acercando a la comunidad tanto sus obras en particular como la bibliografía en general referida al psicoanálisis de su orientación.

Tiene a su cargo el progreso y la custodia de todo material bibliográfico existente en la Sección.

Promueve a su vez, lo relativo a publicaciones de colegas de la Escuela de la Orientación Lacaniana, de la Asociación Mundial del Psicoanálisis y de la Fundación del Campo Freudiano.

En nuestra Sede podrán encontrar un lugar de lectura y consulta del material, al cual podrán acceder en los horarios prefijados y previa presentación del documento personal.

Responsable: Virgina Thedy
Comisión: Natalia Thomas, Mariana Brebbia y Ana Prieto.

Consultas via mail: eolseccionrosario@gmail.com

  TAMBIÉN SE PUEDE CONSULTAR POR LA BIBLIOGRAFÍA EXISTENTE A TRAVÉS DEL CATÁLOGO ON LINE. CATÁLOGO / NUEVOS

Por Silvia Crosetto y Marcela Errecondo

Inauguramos en nuestra EOL Sección Rosario un nuevo modo de publicar. Con esta flamante apuesta estamos aprovechando del buen modo una de las herramientas de nuestra época: lo digital. retomamos además un significante que nos ha interpelado ya desde nuestras anteriores publicaciones en papel: Lazos.

Son Lazos que intentamos establecer, no sólo dentro de nuestra comunidad analítica sino también fuera de ella, para propiciar la transmisión del psicoanálisis de la Orientación Lacaniana a través de su pilar: la transferencia de trabajo.

El subtítulo El psicoanálisis puesto a prueba por la modernidad, nos indica que queremos tomar en cuenta los cambios que se han producido en el psicoanálisis y que buscamos la mejor manera de decirlo. Es por ello que este primer número lleva por título CUERPO e IMÁGENES en consonancia con el Encuentro Americano de este año, ENAPOL 2015.

El primer apartado toma precisamente el título del Encuentro: El imperio de las imágenes, que fuera también el título que le dio Ana Ruth Najles a la conferencia dictada el año pasado durante las Jornadas anuales de la EOL Sección Rosario nuevos cuerpos. Nuevas satisfacciones. Respuestas del psicoanálisis. Le siguen una serie de trabajos presentados en esa ocasión por María del Carmen Arias, Virginia Thedy, Oliden Rubén Lopez y Héctor Tarditti. En la misma temática incorporamos el trabajo de investigación para el ENAPOL de Roberto Bertholet y un comentario de actualidad de Marcela Errecondo.

En el apartado titulado CUERPO y PASE, contamos con los trabajos de Carolina Rovere y Marcela Ramos, a propósito del cuerpo al final de un análisis. Incluimos además el título ARTE Y PSICOANÁLISIS. EL ARTISTA UN PASO ADELANTE en el cual encontraremos las presentaciones de Graciela Giraldi y Elvira Dianno. No podemos dejar aparte un video titulado Mi cielo (que ni es cielo ni es azul), que nos hará revivir gratamente la perfomance dirigida por Ana Varela con la que cerramos nuestras Jornadas del año pasado.

Aprovechamos esta oportunidad para anunciar además el argumento de las XVII JORNADAS de la EOL SECCIÓN ROSARIO: TIEMPOS VIOLENTOS. CUERPOS Y PALABRAS EN PSICOANÁLISIS que se realizaran el 3 de Octubre (2015) y que relanza el abordaje de lo imaginario pero desde otra perspectiva. Este tema de absoluta actualidad, interpela nuestra práctica y nos alienta a hacer el esfuerzo de estar a la altura de nuestra época tal como Lacan nos invita.

Por eso el apartado EL PSICOANALISTA EN LA INSTITUCIÓN, retoma la disertación de Ana Simonetti, Entre embrollos, Normas y Singularidades, ya que toca a la experiencia de muchos jóvenes practicantes.

No podía faltar un apartado sobre NUESTRA CLÍNICA. Allí contamos con los aportes de Daniel Senderey, Raúl Vera Barros, Ernesto Gangli y Tomás Verger quienes cada uno con su estilo nos comparten sus precisiones referidas a la práctica actual y sus modificaciones.

LOS CARTELES Y SUS PRODUCTOS es un apartado en donde queremos dar cuenta de la importancia del cartel en la EOL Sección Rosario, porque el mismo es una puerta de entrada a la Escuela. Los productos de Adrián Secondo y Graciela Pons así lo muestran. Y como nuestro trabajo es serio, no hemos dejado de lado el humor en CUERPO E IMÁGENES EN CLAVE DE HUMOR.

De esta manera se compone el primer número de LAZOS DIGITAL. El psicoanálisis puesto a prueba por la Modernidad. Revista Digital de la EOL Sección Rosario CUERPO E IMÁGENES, dando un panorama del trabajo que se ha realizado en estos dos últimos años. Es nuestro deseo que la publicación quede instalada y que la serie continúe.

¡Queremos compartir nuestro entusiasmo e invitarlos a disfrutar su lectura!