Carteles

CONVOCATORIA DE CARTELES PERÍODO 2021

¡Bonita forma de recibir a la gente! Uno llama a la puerta de la Escuela con la aldaba del «quiero ser…», otro con la del «quiero tener…» -cada uno lleva una aldaba distinta en el bolsillo que hace particular su demanda- y la escuela responde con otra aldaba, esa igual para todos y cada uno: la aldaba del trabajo en un cartel. 

Miquel Bassols: «La puerta del cartel»

La Comisión de Carteles ha permutado para este 2021. El propósito de este año es darles vida a los carteles de la sección, conocer qué está investigando cada uno en su trabajo en cartel, qué intereses en su formación como analista podrían servirse del cartel como instrumento, rescatando que se trata en el horizonte de poner en acto una producción entre varios.

El trabajo del cartel es del orden de una experiencia, no implica solamente alcanzar un saber, por eso las distintas modalidades que ha ido adquiriendo son experiencias que están listas para usar: clásico, ampliado, fulgurante, virtual.

Si hay experiencia, esto propiciará encuentros e intercambio, ya que el cartel es un instrumento que mantiene su vigencia en la formación de cada analista siendo un órgano de base de la Escuela.

Se trata de poner a prueba esta experiencia, advertidos de los tropiezos que también ocurren, y entusiasmados por la vigencia que hoy observamos en las escuelas. Lacan inventa este dispositivo y afina su formalización en 1980 (1), va en contra del efecto de grupo que puede atentar contra la escuela. Juntarse varios, pegarse, hacer algo para luego disolverse. Es una de las maneras en que la política lacaniana permite un tratamiento de los complejos efectos de grupo que puedan surgir.

Alentamos para este año a formar carteles en vistas al X Enapol que se realizará en el mes de octubre, de manera virtual, en Chile. El tema propuesto es «Lo nuevo en el amor». Es un tema a investigar y el cartel un buen lugar para llevarlo a cabo. Si se suman deseos y trabajo colectivo podremos estar en la previa de este evento tan atractivo.

También tendremos las Jornadas Nacionales de Carteles 2021, lugar de encuentro e intercambio que se realiza cada año poniendo a cielo abierto el trabajo de los Carteles.

La Noche de Carteles en nuestra Sección serán los momentos en donde se podrán presentar los estados de trabajo de cada Cartel.

Es una oportunidad para lograr una conexión entre los cartelizantes que estén trabajando en relación a la Escuela y a las redes del Campo Freudiano ya que el trabajo en cartel puede aportar un cierto saber que hace avanzar al psicoanálisis.

Resulta indispensable que los carteles sean declarados para dar a conocer los temas y propiciar la conexión y encuentro entre los mismos, estando advertidos de que Miller nos alerta acerca de la vocación a la pereza. (2)

Responsable: María del Carmen Arias (emearias@hotmail.com)

Comisión : Mariana Brebbia, Silvia Martinez, Natalia Thomas y Cristina Trevisan

___________________________________________________

1 – J. Lacan.: «Decolage«. Seminario 11/3/1980.

2 – Miller, J. A.: “Cinco variaciones sobre la elaboración provocada.”

DECLARACIÓN DE CARTELES

http://www.cuatromasunoeol.com/declarar-cartel

___________________________________________________

Desde la Comisión de Carteles hemos decidido ir haciéndoles llegar destellos que nos conecten con la experiencia del cartel. Uno de los significados de destello es el de un resplandor vivo, de luz intensa y de breve duración. Serán frases, elaboraciones breves, que animen nuestro trabajo durante este año. Inauguramos esta serie de Destellos dejándoles el primero.

DESTELLOS 1

Lacan define el Cartel como una máquina anti-didactas y a la Escuela, como el organismo que actúa para arrancarle el psicoanálisis a los didactas.

Miquel Bassols – Editorial Cuatro + 1

DESTELLOS 2

El Cartel es un espacio de lazo al Otro de la Escuela, es el modo en que el sujeto responde a lo real de la Escuela, en tanto es producto y sostén del vacío de saber en torno a la pregunta ¿Qué es un analista?

Estructura y uso del cartel

Diana Wolodarsky

DESTELLOS 3

El cartel es el lazo social que permite la producción de un saber no acabado, de cada uno con los otros.

Javier Aramburu

Destellos 4

Para no olvidar: La provocación al trabajo propia del espíritu del cartel apunta a reducir la vocación a la pereza. Si no hay pregunta no hay cartel. El espíritu del Cartel implica un «atrévete» a saber con otros.


Destellos 5

 El cartel y el pase mantienen cierta vecindad que hay que cuidar si queremos preservar la incomodidad de lo heterogéneo, frente a las identificaciones que inevitablemente nos amasan.
Mauricio Tarrab (XXVI Jornadas de Carteles

Texto Reseña Primera noche de Carteles EOL Sección Rosario.

Conversan integrantes del Cartel «Partenaire Sintoma», Roberto Bertholet, Cecilia Gorodischer, Graciela Pons, Diana Wolcowicz y Coordinó Maria del Carmen Arias.

Nuestra primera Noche de Carteles dio inicio a las actividades de la Sección de este 2021. Tuvo la particularidad de que todos los trabajos presentados fueran de un mismo cartel,»Partenaire Síntoma», poniendo en acto lo que es un trabajo de Cartel en donde lo individual y lo colectivo tienen su lugar.

Comenzaron con la proyección de un video a modo de anticipo de los trabajos, una especie de tráiler, que ellos mismos realizaron. Luego Roberto Bertholet, más-Uno del Cartel, hizo una precisa presentación del Cartel dando cuenta del trabajo realizado, que fue intenso y en un buen clima que se reflejó en cada una de las presentaciones.

Graciela Pons tituló su trabajo «Un encuentro soñado». Tomando el film «On body and Soul» (En cuerpo y alma), una película muy original y poética. Trabajó sobre los recursos de los personajes principales para dar cuenta del concepto «partenaire: medio de goce», tratando de ubicar el lugar del amor y lo azaroso del encuentro. 

Fuera de cualquier diagnóstico resaltó la invención singular de cada uno de estos sujetos con sus recursos, allí donde no hay relación sexual.

Cecilia Gorodischer tituló su trabajo «El partenaire síntoma o el sin sentido del ser hablante». El recorrido traza un puente entre el Seminario 5 «Las formaciones del inconsciente» y el Seminario 20 «Aun» de Jacques Lacan, siguiendo las huellas de la lectura del curso «El partenaire -síntoma». Sirviéndose de la literatura, la reflexión del protagonista de la novela «Los Muertos» de James Joyce y «Jabberwocky», un poema de Lewis Carroll, da cuenta del hilo que une ambos seminarios: el pasaje de la relación de pareja sostenida en el significante, el sentido, a la relación en la que el Otro es un medio de goce del ser hablante, pensando el sinsentido que palpita en la vida del parletre. 

Diana Wolkowicz tituló su trabajo «El partenaire síntoma». Señala que el trabajo en el Cartel permitió hacer una lectura con consecuencias en la práctica de cada uno. Destaca la importancia de comenzar a diferenciar el partenaire síntoma del partenaire en tanto pareja. Aunque en los inicios de los análisis se insista en ponerlo del lado del Otro, el partenaire es del parletre. Tomó el testimonio de Angélica Marchesini, como referencia clínica que le permitió ilustrar lo trabajado. También se sirvió del arte a partir de una metáfora en relación a la danza señalando el pasaje de la danza clásica donde se da cierta fijeza de las repeticiones a otro tipo de danzas donde los cuerpos se alivianan. Fue un encuentro muy enriquecedor para ver como funciona un Cartel que trabajó en la pandemia y se disuelve luego de esta presentación dejando un saldo de saber y entusiasmo.

María del Carmen Arias – Responsable Comisión de Carteles