Carteles

CONVOCATORIA DE CARTELES PERÍODO 2021

¡Bonita forma de recibir a la gente! Uno llama a la puerta de la Escuela con la aldaba del «quiero ser…», otro con la del «quiero tener…» -cada uno lleva una aldaba distinta en el bolsillo que hace particular su demanda- y la escuela responde con otra aldaba, esa igual para todos y cada uno: la aldaba del trabajo en un cartel. 

Miquel Bassols: «La puerta del cartel»

La Comisión de Carteles ha permutado para este 2021. El propósito de este año es darles vida a los carteles de la sección, conocer qué está investigando cada uno en su trabajo en cartel, qué intereses en su formación como analista podrían servirse del cartel como instrumento, rescatando que se trata en el horizonte de poner en acto una producción entre varios.

El trabajo del cartel es del orden de una experiencia, no implica solamente alcanzar un saber, por eso las distintas modalidades que ha ido adquiriendo son experiencias que están listas para usar: clásico, ampliado, fulgurante, virtual.

Si hay experiencia, esto propiciará encuentros e intercambio, ya que el cartel es un instrumento que mantiene su vigencia en la formación de cada analista siendo un órgano de base de la Escuela.

Se trata de poner a prueba esta experiencia, advertidos de los tropiezos que también ocurren, y entusiasmados por la vigencia que hoy observamos en las escuelas. Lacan inventa este dispositivo y afina su formalización en 1980 (1), va en contra del efecto de grupo que puede atentar contra la escuela. Juntarse varios, pegarse, hacer algo para luego disolverse. Es una de las maneras en que la política lacaniana permite un tratamiento de los complejos efectos de grupo que puedan surgir.

Alentamos para este año a formar carteles en vistas al X Enapol que se realizará en el mes de octubre, de manera virtual, en Chile. El tema propuesto es «Lo nuevo en el amor». Es un tema a investigar y el cartel un buen lugar para llevarlo a cabo. Si se suman deseos y trabajo colectivo podremos estar en la previa de este evento tan atractivo.

También tendremos las Jornadas Nacionales de Carteles 2021, lugar de encuentro e intercambio que se realiza cada año poniendo a cielo abierto el trabajo de los Carteles.

La Noche de Carteles en nuestra Sección serán los momentos en donde se podrán presentar los estados de trabajo de cada Cartel.

Es una oportunidad para lograr una conexión entre los cartelizantes que estén trabajando en relación a la Escuela y a las redes del Campo Freudiano ya que el trabajo en cartel puede aportar un cierto saber que hace avanzar al psicoanálisis.

Resulta indispensable que los carteles sean declarados para dar a conocer los temas y propiciar la conexión y encuentro entre los mismos, estando advertidos de que Miller nos alerta acerca de la vocación a la pereza. (2)

Responsable: María del Carmen Arias (emearias@hotmail.com)

Comisión : Mariana Brebbia, Silvia Martinez, Natalia Thomas y Cristina Trevisan

___________________________________________________

1 – J. Lacan.: «Decolage«. Seminario 11/3/1980.

2 – Miller, J. A.: “Cinco variaciones sobre la elaboración provocada.”

              DECLARACIÓN DE CARTELES

http://www.cuatromasunoeol.com/declarar-cartel