Conversación 2020.Trauma, acontecimiento de cuerpo, alcances de la interpretación.14 de noviembre 9:30HS

Argumento

Trauma, acontecimiento de cuerpo, alcances de la interpretación

Dos pares de significantes que conducen al desarrollo de nuestra reflexión: trauma/acontecimiento y cuerpo/interpretación. ¿Cómo poner a dialogar estos cuatro significantes para aportar algún esclarecimiento acerca de nuestra práctica?

Es que estos dos pares, ordenados de este modo, se ubican en dos vertientes diferentes, pero a las que debe responder el analista de la orientación lacaniana: orientado por lo real, trabajando en los bordes de aquello que puede decirse.

Mencionar el borde de lo que puede decirse obliga a circunscribir el agujero. De eso se trata en el trauma.

Acerca del acontecimiento , sabemos que es del cuerpo y que este puede ser tocado por la interpretación, pero no siempre y sólo hasta cierto borde. ¿Hay un lazo acontecimiento/trauma?

Esta cuestión ya se encuentra presente en Freud, al plantear los sueños traumáticos y su repetición. Es, ya en ese momento, una pregunta por el goce. Y también es el límite de la interpretación, en la medida que apunta a un fuera de sentido.

Cómo pensar el acontecimiento del cuerpo?:un decir que dejó huella, nos remite a la interpretación que ya no es en busca de un sentido, interpretar lo reprimido, sino aquella que hace eco en el cuerpo reconduciendo al sujeto a la opacidad de su goce.

En la última enseñanza Lacan, se pasa del síntoma del inconciente al sinthome del parletre, definido como acontecimiento del cuerpo.

Miller dice en “El inconciente y el cuerpo hablante”, como presentación del tema del X Congreso de la AMP 2016: “La interpretación es un decir que apunta al cuerpo hablante y para producir un acontecimiento, para llegar a las tripas, decía Lacan, eso no se anticipa, sino que se verifica con efecto retroactivo, porque el efecto de goce es incalculable. Todo lo que el análisis puede hacer es concordar con la pulsación del cuerpo hablante, para insinuarse en el síntoma. Cuando se analiza el inconciente, el sentido de la interpretación es la verdad. Cuando se analiza el parletre, el cuerpo hablante, el sentido de la interpretación es el goce. Este desplazamiento de la verdad al goce da la medida de aquello en lo que se convierte la práctica analítica en la era del parletre”

¿Cómo puede ser alcanzado por la interpretación este goce incalculable, en tanto excluye el sentido y no hace lazo?

Múltiples paradigmas encontramos en los testimonios del pase, en los que podemos rastrear e investigar para que algo pueda esclarecerse, o bordear con la enseñanza que éstos transmiten.

Directorio
Daniel Perretta
Monica Roveri
Eduardo Feresin
 
 
Aranceles
Miembros y adherentes: $800
Participantes:$700
No miembros: $600
Del exterior: 10U$S
Las inscripciones se realizarán con transferencia bancaria enviando el cupón de pago a la EOL Sección Rosario: eolseccionrosario@gmail.com. Escribir en asunto : Conversación 2020. Aclarando nombre y apellido de la persona inscripta, DNI y correo electrónico para recibir el link de Ingreso a la sala virtual.
Será efectiva su inscripción cuando obtenga respuesta de recepción. Por favor, aclarar cuando haya hecho la transferencia con una cuenta de tercero.
Día límite de inscripción el día miércoles 11 de Noviembre 2020
Cajas de ahorro del Banco de Galicia
caja de ahorro en pesos N°: 402525652335 con CBU Nro: 0070233330004025256557 CUIT:30698328688
caja de ahorro en dólares N°: 400727452331 con CBU Nro: 0070233331004007274518