Enseñanzas psicoanalíticas de la Sección EOL Rosario. El goce en la cura psicoanalítica. Consecuencias en la clínica. Responsable Marcela Errecondo

Enseñanzas psicoanalíticas de la Sección Rosario de la EOL

El goce en la cura psicoanalítica. Consecuencias en la clínica

Responsable: Marcela Errecondo

ARGUMENTO

La pandemia ha trastocado nuestra vida cotidiana marcando una discontinuidad con nuestras actividades habituales. Tratando de inventar la manera de mantener los lazos de trabajo que nos solían convocar en la Sección, es que hemos decidido hacer esta actividad virtual que nos permita reunirnos en la Escuela, porque la Escuela son las transferencias al psicoanálisis y no el edificio. La sección Rosario se abre a la participación de todos los interesados en este espacio de enseñanzas lacanianas.

Cuando alguien nos viene a consultar por su sufrimiento, ya sea del cuerpo o de su pensamiento, sabemos que se trata de los impases que el sujeto encuentra en su relación al goce. Lacan va a decir en el Seminario XVI que es evidente que el goce es la sustancia de todo lo que nosotros hablamos en psicoanálisis, como el estatuto del lenguaje y la función de la palabra son fundamentales en la práctica y la clínica cuando tenemos que situar las relaciones del sujeto con el goce.

Ahora bien, el goce en Lacan no está siempre ubicado de la misma manera a lo largo de su enseñanza. De estar imaginarizado y ser un obstáculo para lo simbólico a ser el desorden primitivo y originario que produce el traumatismo del lenguaje, pasará por diferentes elaboraciones para responder a la pregunta fundamental de la articulación de las relaciones del significante y el goce.

J.-A. Miller ubicó estos diferentes momentos de elaboración del concepto de goce y los aisló al modo de fotogramas, en seis paradigmas que muestran en forma condensada pero precisa los diferentes movimientos. ¿Lo imaginario, lo simbólico y lo real cómo se relacionan con el goce, dónde hay una satisfacción, qué se satisface? Cada momento incide en la elaboración de los conceptos psicoanalíticos, tocan la clínica y nos orientan en la práctica. De este modo Lacan introduce en las elaboraciones freudianas un binario: el deseo y el goce, reescribiendo lo que Freud había situado como libido y deseo, para finalmente introducir el goce en los conceptos de inconsciente y sujeto al que llamará parlêtre. Esto abre un nuevo panorama que nos permitirá responder a los síntomas contemporáneos si tenemos en cuenta a Lacan en bloque.

El 6 de agosto les comentaremos la forma que tomarán estas enseñanzas, con la creación de carteles y comentarios de casos clínicos. Los esperamos!

Modalidad virtual. Dirigido a graduados universitarios que deseen una formación en clínica psicoanalítica y profesionales que aspiren a profundizar y actualizar su formación.

. Blog con textos y bibliografía

. Casuística

. Carteles

Inicio: el 6 de agosto, de 20 a 22

1° y 3° jueves del mes clases

4° jueves de mes casuística

Inscripción: eolseccionrosario@gmail.com Contacto: marcelaerrecondo@gmail.com