Grupos para exponer a cielo abierto

Por Mónica Lucía Roveri*

El Cartel es un dispositivo formalizado por Jacques Lacan en el Acta de Fundación de la Escuela Francesa de Psicoanálisis (año 1964), quien propone conformar pequeños grupos con el fin de llevar a cabo un trabajo tendiente a la elaboración de un saber. Ofrece la perspectiva de mantener un lazo con la Escuela, entre psicoanalistas y no psicoanalistas, ya que actualmente también conforman carteles, interesados provenientes de otras disciplinas. Permite de este modo favorecer un lazo con la comunidad; o sea, un lazo de uno con otro, posibilitando el vínculo social. Se trata entonces, de pequeños grupos que investigan sobre un tema que todos comparten; pero cada uno sigue, en sus elaboraciones, un camino singular.

Este dispositivo va a contrapelo de la época, época que empuja al sujeto al goce, provocando aislamiento, ruptura de los lazos, en la que predomina el trabajo solitario. El cartel saca de ese trabajo solitario y pone a todos a trabajar. “Cada miembro del Cartel se presenta con el título del trabajo que cada uno espera cumplir”.

Cuando se habla de grupo, inmediatamente se piensa en la presencia de un líder; en este caso, se demanda la presencia de un líder, al que se le llama Más-Uno, al que se le supone un saber, un más de saber, el que más sabe, pero éste no acepta ocupar ese lugar demandado. No se ubica como el que más sabe, sino que el lugar más conveniente del más uno en favor del porvenir del cartel es el de la ignorancia, dando muestras de su vocación de trabajo y al ponerse a investigar produce vacío de saber y provoca el deseo de saber. Ese deseo de saber que incita a una búsqueda de saber.

En la mencionada Acta de Fundación, Lacan dice: El éxito de la escuela se rendirá por la presentación de trabajos y en Descolaje en 1980 dice No hay que esperar ningún progreso, a no ser el de exponer a cielo abierto periódicamenete, tanto los resultados como las crisis de trabajo.

La Pre-jornada de Carteles de la EOL Sección Rosario, el próximo sábado, antesala de las XXIV Jornada Nacional de Carteles, que se realizará el 26 de setiembre en Buenos Aires, es una gran conversación entre cartelizados. Es el espacio propicio para compartir con otros la producción singular a la que cada uno ha arribado, resultado de la investigación realizada en un cartel, momento para exponer a cielo abierto los resultados.

*Secretaria de Carteles EOL Sección Rosario. Miembro de la EOL y AMP.

Fuente: Rosario/12