CITE Rosario

Declaración de la Federación Americana de Psicoanálisis


“El psicoanálisis atiende el sufrimiento de un sujeto, reconociendo el gran esfuerzo que este hace por encontrar tentativas íntimas de solución, a lo que vive como un tropiezo que conmueve sus certidumbres y su deseo de participar del goce de la vida con otros. Considera de esta manera que cada sujeto es diferente, cada uno es una excepción, cada dificultad es singular, única; cada cual tiene sus maneras de afrontar los impases inherentes o contingentes de la vida, y es esto lo que lo hace inigualable. Este principio de la clínica psicoanalítica, enmarca el encuentro del psicoanalista con el niño o el joven autista.
El psicoanálisis concibe el autismo como un sufrimiento ante la dificultad que le representa el lenguaje, el lazo social, y la relación con el cuerpo y los objetos. Parte de valorar que la palabra del autista tiene un peso fundamental y aunque algunos no disponen de lenguaje efectivo tienen siempre, algo para decirnos. Nuestra posición es de una escucha atenta y prudente, de respeto por el síntoma que cada autista presenta porque consideramos que cada uno tiene una manera personal de afrontar las dificultades de vivir y el sufrimiento que de allí se desprende. El reconocimiento que el psicoanálisis hace del sujeto es el de alguien que trabaja constantemente, sin tregua, intentando encontrar el modo de acercarse, de conectarse con el mundo sin tener que pagar el precio de su desaparición.
El psicoanalista cuando atiende a un sujeto autista intenta ubicar y acompañar cuál es la tentativa de solución que el autista ha encontrado para tratar su padecimiento, captar la función lógica de sus actos que escapa a todo entendimiento común y que lo sume en soledad. Es la apuesta por un intercambio inédito que genere las condiciones para consentir al acercamiento de otro, y así, a la ampliación posible del lazo con los demás.
A diferencia de otra época, en la actualidad los índices de la presencia de personas con autismo en diversos ámbitos sociales son marcadamente elevados. La cuestión del autismo no había estado nunca en el primer plano de las políticas sociales, educativas y de salud. Ante la falta de consenso sobre la causa del autismo existen diversas ofertas de tratamiento, entre las que se cuenta el psicoanálisis.
El psicoanálisis no pretende un lugar privilegiado ni unilateral en la oferta del tratamiento del autista. El psicoanálisis aboga por la necesidad del pensamiento abierto y plural, a partir del respeto por las diferencias, y por los ideales de una sociedad justa, que reclama el derecho a decidir del sujeto autista y su familia, sobre el tratamiento que considere más conveniente para su vida.
La intervención o incidencia en los debates sobre políticas estatales alrededor del autismo, debe partir del diálogo, del respeto y del consenso entre profesionales; como también del respeto por el testimonio de los padres y del mismo sujeto”1
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1. FAPOL, El Psicoanálisis y el autismo. Declaración. 26/11/2018. www.fapol.org.
 

CITE  en Rosario y OBSERVATORIO sobre políticas de autismo

CITE Centro de Investigación de Trabajo en Equipo

 Psicoanálisis de orientación lacaniana aplicado a la institución. Campo Freudiano

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Ciclo 2019

INTERVENCIONES E INVENCIONES EN LA PSICOSIS Y EL AUTISMO

Taller clínico

 

Este año los invitamos a conversar sobre las intervenciones en el autismo y en las psicosis en la infancia. Las intervenciones son de los terapeutas, los educadores, los acompañantes y también de la familia. Intervenimos cuando constatamos efectos en los sujetos que buscan una respuesta a su sufrimiento ante un real. Esta  irrupción de un real sin ley ha producido una clínica  de las invenciones, que toma en cuenta tanto la  invención del sujeto  como la  invención del interviniente. Ambas, las intervenciones como las invenciones tienen su lógica y es este aspecto que nos interesa esclarecer.  

CITE junto al OBSERVATORIO DE POLITICAS DEL AUTISMO (FAPOL), Antena Rosario,  mantiene una modalidad de taller de casos clínicos y comentarios sobre la práctica orientada por los conceptos y los movimientos de la enseñanza de Lacan. 

 

OBSERVATORIO SOBRE POLITICAS DEL AUTISMO. FAPOL.  ANTENA ROSARIO

El Observatorio sobre políticas del autismo creado por el Bureau de la FAPOL en abril 2014 tiene una extensión americana que atraviesa la totalidad de los países de Latinoamerica. Se trata de poder discutir el estado de los AUTISMOS con la variedad ineludible de cada país, entrecruzar información y realizar un diagnóstico en el contexto americano. En Argentina la Coordinadora es Marita Manzotti y responsable por Rosario Marcela Errecondo.

La Antena Rosario investiga sobre los autismos, sus instituciones y tratamientos al mismo tiempo que estamos atentos a lo que sucede en nuestra provincia con las legislaciones y disposiciones.

Consideramos de suma importancia el estudio, investigación  y formación de los practicantes, en este tema tan complejo. Nuestro objetivo es poder orientar e informar a los diferentes sectores de la comunidad.

CONTACTO: marcelaerrecondo@gmail.com

Links     

FACEBOOK   https://www.facebook.com/observatorioautismorosario/

BLOGS

http://citerosario.blogspot.com.ar/

 http://www.fapol.org/es/obs/17


Centro de Investigación de Trabajo en Equipo

Luego de un intenso trabajo hemos concluido en la conformación de una nueva instancia de trabajo -bajo la égida de Campo Freudiano- CITE, Centro de Investigación del trabajo en Equipo, espacio que a partir de la propuesta de Judith Miller tendrá como objetivo la investigación de los dispositivos de trabajo en equipo.

 

Ciclo 2017

Iniciamos un nuevo ciclo de trabajo e investigación sobre las diferentes prácticas en equipo, las diferentes modalidades de inventar una traducción institucional del psicoanálisis aplicado. Las coordenadas de la época y un estatuto de la pulsión que se manifiesta por un desborde, tiene efectos en los sujetos que buscan una respuesta a su sufrimiento y  a veces necesitan ciertos cuidados. Esta  irrupción de un real sin ley ha llevado a dar respuestas múltiples y  diferentes al dispositivo inventado por Freud para el tratamiento de las neurosis. Esto se da en diferentes ámbitos y situaciones: centros de día, acompañamientos, clínicas, etc. Sin duda se trata de una  clínica de las invenciones  que toma en cuenta tanto la  invención del sujeto  como la  invención del dispositivo.

 Queremos aprovechar que el próximo congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (1) se abocará a la actualización del campo de las psicosis, por lo que durante este tiempo investigaremos las psicosis y las llamadas psicosis ordinaria (término que utilizamos desde 1998 cuando Jacques-Alain Miller lo inventó). Desde la clínica de Lacan llamada estructural que nos permitió ubicar dos campos diferenciados: la neurosis y la psicosis según se diera la presencia o no del significante del Nombre del Padre y que  ordenó el campo analítico dejado por Freud hasta sus desarrollos últimos como la forclusión generalizada ( lo cual no quiere decir que sea la psicosis generalizada) “que permite decir que si a cada uno su forclusión, a cada uno su solución; o mejor dicho su tratamiento”(2). Este movimiento se ha operado porque Lacan ubicó en primer plano el goce y sus tratamientos singulares.

Así Lacan  renueva la perspectiva general sobre la clínica, lo que incidirá también sobre los dispositivos institucionales. El tema toca entonces a una actualidad clínica y política de nuestra práctica. Veremos cómo  “el trabajo analítico consiste más bien en invitar al sujeto al despliegue de lo que hace problema para localizar allí, con él, elementos que pueden hacer de grapa que anude las tres consistencias, para que se destaquen como puntos de capitón y adquieran relieve. Se trata de que estos elementos obtengan la mayor disponibilidad posible para el psicótico, fomentando su uso y acompañándolo en la puesta a punto de su pragmática. Trayecto en el que será importante cernir también los acontecimientos de cuerpo”.(3)

 Pero CITE junto al OBSERVATORIO DE POLITICAS DEL AUTISMO (FAPOL) (4) no dejará de investigar sobre el AUTISMO,  sus instituciones y tratamientos. Seguiremos con nuestra modalidad de taller de casos clínicos y comentarios sobre la práctica orientada por los conceptos.

Para llevar adelante nuestro trabajo dividiremos entonces las reuniones, los 1º martes  trabajaremos sobre autismo y los 2º martes sobre las psicosis. Veremos como aparecen también las adicciones.

El espacio está destinado a todo practicante que se encuentre trabajando en un equipo que tome en cuenta la clínica de los síntomas sociales e individuales y quiera saber qué dice el psicoanálisis de orientación lacaniana.

(1)    XIº Congreso de la AMP Barcelona, del 2 al 6 de Abril de 2018 Las psicosis ordinarias y las otras Bajo transferencia

(2)    http://eol.org.ar/template.asp?Sec=congresos&SubSec=congresos&File=congresos.html

(3)    http://eol.org.ar/template.asp?Sec=congresos&SubSec=congresos&File=congresos.html

(4)   http://www.fapol.org/es/obs/17- Observatorio # 5 AUTISMO

 Están invitados a una primera reunión de presentación, el martes 2 de mayo a las 20.30 hs.

Actividad anual, los 1º y 3º martes de mes a las 20.30 hs (inicio en mayo) en Jujuy 1610.

  las reuniones no son aranceladas.- se entregan certificados

Informes: Urquiza 2217 -Rosario- lunes a jueves de 19 a 22 hs. Tel (0341)4402674- eolseccionrosario@gmail.com

 – inscripciones con mail a  marcelaerrecondo@gmail.com

    Marcela Errecondo , tel: 0341-4483764

EOL CITE ROSARIO  http://www.eolrosario.org.ar/institutos/cite-rosario/

  grupo facebook   https://www.facebook.com/citerosario/?fref=ts

¡¡¡NUEVO!!! Blog    http://citerosario.blogspot.com.ar/

 Responsable Marcela Errecondo

Colaborador: Tomas Piotto


Ciclo 2015/2016

Dispositivos institucionales. Autismo. Psicosis. Adicciones.

Nos interesa volver sobre los diferentes dispositivos institucionales. El trabajo en institución implica el trabajo con otros. Esto nos ha llevado a preguntarnos por una transferencia pluralizada. ¿Cómo entender esta formulación? ¿Qué obstáculos se pueden presentar? Todas estas preguntas se platean porque la institución es una respuesta a un real que irrumpe, al malestar actual que se traduce en la multiplicidad y diversidad de síntomas que requieren un tratamiento realizado por un colectivo y que son objeto de políticas públicas.

Se trata entonces de diversos y variados dispositivos que requieren de una invención orientada que le permita al sujeto encontrar una salida o un arreglo a su sufrimiento alojando su particularidad y que no sea un protocolo de evaluación o normalización de la conducta.

Nos apoyaremos en viñetas de la práctica. Los esperamos entonces para una conversación fructífera.

Informes: (0341) 153-672966/ 448-3764

Responsable: Marcela Errecondo marcelaerrecondo@gmail.com

Colaboradores: Lisandro Mc Guire, Tomas Piotto, Tomas Verger


Ciclo 2014

Tensión entre lo uno y lo múltiple en el trabajo en institución


Ciclo 2012

Estudios sobre Autismo y Psicosis Infantil


Ciclo 2011

¿Qué dice el Psicoanálisis de Orientación Lacaniana con respecto al tratamiento del autismo?

Los invitamos a visitar www.autismos.es


Ciclo 2010

¿Qué hacemos los psicoanalistas en las instituciones?


Ciclo 2009

La realidad psíquica es la realidad social. Cínica y pragmática del síntoma en la institución


Ciclo 2008

Algunos elementos epistemológicos para una práctica en equipo

Curso de Clínica Psicoanalítica –Estudios Avanzados


Ciclo 2007

La Invención del sujeto


Ciclo 2006

La institución y el ideal