ERINDA

Espacio Rosarino de Investigación del Niño en el Discurso Analítico

El ERINDA fue creado en la ciudad de Rosario el día 20 de Noviembre del año 1993, promoviendo reuniones de estudio, investigaciones y divulgación de lo articulado en torno al niño desde el psicoanálisis.

Estas actividades están dirigidas a todo aquel que se encuentre interesado en el niño y desee enterarse de lo que dicen los psicoanalistas. De esta forma está abierto a la comunidad y mantiene un constante intercambio con diferentes instituciones. Se promueven los grupos de investigación y los carteles, como también nos esforzamos por realizar la Nueva Red CEREDA, manteniendo intercambios con los diferentes nudos de la RED CEREDA a la que pertenecemos.

El ERINDA se constituyó bajo el significante aportado por Jacques-Alain Miller y surgió de las conversaciones mantenidas en diversas oportunidades entre miembros de varios grupos analíticos de Rosario dedicados a la enseñanza e investigación del psicoanálisis y en relación con el Campo Freudiano.

Responsables: María del Carmen Arias, Marcela Errecondo, Graciela Giraldi, Rubén López.

Dos principios que constituyen el CEREDA

El psicoanálisis es uno:

La unidad del psicoanálisis está inscripta en la teoría freudiana, en tanto la sexualidad constituye uno de sus ejes. A partir de allí, la relación analítica con el niño es una práctica admitida por el campo analítico en su conjunto. Los conceptos y matemas de Lacan –la estructura, el significante, el Otro, el objeto a- conciernen tanto al niño como al adulto. Por este motivo, el CEREDA se ha opuesto siempre a cualquier iniciativa que implique el aislamiento o una especialización aparte de “el psicoanálisis con niños”.

Hay un Cereda:

Este Cereda único es el Centro de estudios e investigación sobre el niño en el discurso analítico, fundado en 1982 y animado por Eric Laurent, Rosine Lefort, Robert Lefort, Jacques- Alain Miller y Judith Miller. El CEREDA no es un grupo analítico, no es una asociación, no es un significante para cualquier uso; es un grupo de investigación de orientación lacaniana, vinculado al Campo Freudiano. Del mismo modo, no se trata de las redes CEREDA, hay una sola, la Nueva Red CEREDA

 

Rayuela | Publicación virtual de la Nueva Red Cereda América

EDITORIAL: Rayuela se renueva. Tras el largo período en que Marcela Errecondo sostuvo nuestra publicación virtual, una nueva época nos exige  una modalidad distinta.

 

 

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                                                                       ¿Qué es un taller del ERINDA?

Los Talleres son una modalidad que tiene gran importancia porque permite la participación a la medida de los intereses de cada uno, en un grupo pequeño que aloja tanto a los nuevos y los acerca a quienes ya tienen más tiempo en el ERINDA. Es el lugar en donde se efectúa la dimensión de la investigación fundamental del ERINDA y del CEREDA. Es decir enterarse de lo que significa la investigación en Psicoanálisis al mismo tiempo que se la realiza. Además permite el diálogo, la creación de lazos, la posibilidad de intercambiar y escribir.

 

Taller: Nuevas crianzas: una lectura clínica.
Coordinadores: Ana María Larrea y Verónica Lagamma
Asesora responsable: María del Carmen Arias

La crianza es la acción y el efecto de alimentar y cuidar. En los últimos tiempos parecen oírse cambios en los modos de la misma: asistencia de las dulas, sugerencias a favor del colecho, de la libre demanda, control a partir de objetos tecnológicos (babycall, teléfonos celulares), modalidades que nos llevan a una lectura e investigación desde la clínica psicoanalítica.

¿Se trata de una nueva forma de vivir la pulsión?, ¿hay variaciones en la articulación del goce, el deseo, el objeto, el saber? ¿Qué trasmisión hace la familia? ¿Los padres ya no orientan? ¿La autoridad esta devaluada?

Frecuencia: 3º miércoles. 20 hs. Jujuy 1610
Contacto: veronicalagamma@hotmail.com

 

Taller: El encuentro del  niño y el adolescente con el psicoanalista.
Taller de investigación teórico-clínico.
Coordinador: Tomas Piotto
Asesora responsable: Marcela Errecondo

 Se trata de un espacio de investigación clínica a partir de los casos de la propia práctica y de la literatura, orientados por una vía común que es el curso de Jacques-Alain Miller “partenaire-Sintoma”

Contacto: piotto_tomas@hotmail.com;  marcelaerrecondo@gmail.com
Frecuencia 1º viernes de mes a las 20.30hs

 

Taller: Jóvenes analizantes.
Coordinadora: Maricel Gazagne
Asesora responsable: Graciela Giraldi

El objetivo del taller no es producir un saber enciclopédico; o hallar una respuesta que tapone las preguntas. Las preguntas permiten que en lugar de cerrar la cuestión nos sintamos convocados a recorrer un camino, que nos encontremos en todo caso con piezas sueltas, con huellas. Porque en definitiva, ese recorrido es una experiencia. Una experiencia vital. Eso es el psicoanálisis: una experiencia que no es sin la contingencia de la sorpresa que logra tocar algo de lo real del síntoma. La temática del taller jóvenes analizantes, se apoya en el principio de unicidad del psicoanálisis. Es decir, que no hay una especialidad del psicoanálisis con niños, ni con adultos, adolescentes o en tercera edad. Lo que encontraremos son particularidades en la práctica con niños y jóvenes.

Inicio: sábado 13 de mayo 10.30hs
Frecuencia: quincenal
Contacto: centroentreparentesis@yahoo.com
Blog: http://jovenesanalizantes.blogspot.com.ar/

 

Taller: Nuevas parentalidades.

Desde la perspectiva lacaniana, la puesta en función de la función paterna y materna se enlaza estrechamente a la vida y a la corporización de un deseo, más que a la anatomía y a las identificaciones a papá y mamá.
De allí que resulta un forzamiento hablar de padres y madres de un modo general, en tanto, para el psicoanálisis sólo existen fallados modelos de padres y madres, humanos.
En esa vía, la solución para cada uno es la invención.
La experiencia analítica pone en juego ese collage de piezas sueltas donde los analizantes –no sólo los niños- se interrogan por el padre, la madre y la mujer que hay en

Responsable: Graciela Giraldi
Contacto: 0341-2711702/0314-5115046 (enviar WhatsApp)
Correo: gracielagiraldi@hotmail.com
Frecuencia de reuniones: mensual

 

Taller: Psicoanálisis y otros discursos

Coordinadores: Raquel Gioffredo y Fabian Dutto
Asesor responsable: Rubén López

Inicio: 5 de junio
fabiandutto@hotmail.com


 

Jornadas de invierno del ERINDA

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La época interroga al psicoanálisis – diversidades: familias – padres – sexualidad

Con una propuesta renovada ERINDA (espacio rosarino de investigación del niño en el discurso analítico) los invita a las Jornadas de invierno
Los cambios producidos a partir de los años 80 han traído reivindicaciones en materia de sexualidad, acceso a diversas maneras de procreación asistida y nuevas formas de parentalidad, por lo que se instalan nuevas prácticas, diferentes teorías y debates.
El niño y el adolescente son sensibles al impacto de las modificaciones que se imprimen de manera vertiginosa, sus síntomas llegan a nuestras consultas y requieren que el psicoanalista esté a la altura de responder a las demandas.
Durante el primer cuatrimestre hemos investigado bajo el sintagma “Padres Tóxicos”, las diferentes declinaciones del padre a través de la literatura, el arte, casos clínicos y los diferentes momentos de la enseñanza de Freud y Lacan. Como cierre a este recorrido Graciela Giraldi nos dará una conferencia y Rubén Lopez será su interlocutor.
La experiencia del psicoanálisis nos muestra que la vida sexual de los seres hablantes es absolutamente una invención singular, a pesar de los ideales normativos. Los goces sexuales son creaciones contingentes que hacen caer las definiciones universales, como lo dice Lacan en su Seminario 19 …O peor, “El hombre, la mujer, no sabemos lo que son”. Para conversar con otros discursos contemporáneos tendremos una mesa titulada “La elección del sexo” con invitados que trabajan con la Diversidad Sexual, la misma estará coordinada por Marcela Errecondo.
Por último los Talleres de investigación presentarán sus producciones que anudan lo clínico, político y epistémico. Esta mesa titulada “Cuestiones actuales” estará coordinada por María del Carmen Arias.

 


2º Cuatrimestre

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Argumento

Este seminario esta pensado para ofrecer   una enseñanza  del psicoanálisis de orientación lacaniana de carácter propedéutico en relación a la clínica,  que permita articular  los conceptos fundamentales que se ponen en juego en  cada  cura.
Partiremos de la pregunta fundamental que se hace un practicante: ¿cuales son  las herramientas convenientes para poder operar en la dirección de cada cura tal como se presenta en nuestros días?
La particularidad del trabajo con niños hace que nos preguntemos por el lugar de los padres, las nuevas configuraciones familiares,  los nuevos síntomas del  niño y  tantos otros interrogantes que nos llevan a revisar el valor de las entrevistas preliminares .
Otro eje fundamental a desplegar surge de una  pregunta clínica: ¿cómo leemos el síntoma de un niño en la experiencia de un análisis?
Nuestra  lectura varía si pasamos según la ultima enseñanza de Lacan del inconciente al parletre.
Nuestra orientacion rescata la creencia en el sintoma como mensaje, su envoltura formal, sin descuidar como lo define Lacan en su ultima enseñanza, que se trata de   “un  acontecimiento de cuerpo”.
Intentaremos poder despejar y darle vida a  estos conceptos valiéndonos de casos y recortes clínicos que permitan ubicar como opera el analista para posibilitar la lectura de lo que el síntoma escribe En esta propuesta  nos dejaremos enseñar por  la experiencia clínica que nos reenviara a los textos.

María del Carmen Arias


 

1º Cuatrimestre

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Argumento

Durante estas reuniones desplegaremos lo que implica esta ‘toxicidad’. Decimos que estamos en una época post-paterna, que el objeto ‘a’ está en el cenit en la época actual y por eso mucho se ha hablado de la madre, de su goce y de su deseo, pero también tenemos los efectos del lado paterno, efectos de la declinación del padre.

Lacan nos da un muestrario: “el padre tonante, el padre bonachón, el padre todopoderoso, el padre humillado, el padre engolado, el padre irrisorio, el padre casero, el padre de picos pardos” … está también el padre predicador, el educador, el terapeuta, virtuoso, perverso, tramposo, impostor… Freud nos habla de Dostoievski y el parricidio, del padre de la horda primitiva de Tótem y Tabú, también está el padre de Kafka, el padre de Joyce, el padre de Schreber, Cronos,  el Rey UBU, el padre de Hamlet, papá Noel- padre del consumo… y podríamos continuar. Lacan señaló -y la mitología también lo ilustra-, aquellos padres que se identifican a la función, confundiendo su capricho a la ley que tiene que transmitir: locos del todo y emborrachados de la potencia fálica encarnando el superyó obsceno y feroz.

Marcela Errecondo

 

 

 

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