erinda

ESPACIO ROSARINO DE INVESTIGACIÓN DEL NIÑO EN EL DISCURSO ANALÍTICO

El ERINDA fue creado en la ciudad de Rosario el día 20 de Noviembre del año 1993, promoviendo reuniones de estudio, investigaciones y divulgación de lo articulado en torno al niño desde el psicoanálisis.

Estas actividades están dirigidas a todo aquel que se encuentre interesado en el niño y desee enterarse de lo que dicen los psicoanalistas. De esta forma está abierto a la comunidad y mantiene un constante intercambio con diferentes instituciones. Se promueven los grupos de investigación y los carteles, como también nos esforzamos por realizar la Nueva Red CEREDA, manteniendo intercambios con los diferentes nudos de la RED CEREDA a la que pertenecemos.

El ERINDA se constituyó bajo el significante aportado por Jacques-Alain Miller y surgió de las conversaciones mantenidas en diversas oportunidades entre miembros de varios grupos analíticos de Rosario dedicados a la enseñanza e investigación del psicoanálisis y en relación con el Campo Freudiano.

Miembros fundadores: María del Carmen Arias, Marcela Errecondo, Graciela Giraldi, Rubén López, Ernesto Gangli.

DOS PRINCIPIOS QUE CONSTITUYEN EL CEREDA

El psicoanálisis es uno:

La unidad del psicoanálisis está inscripta en la teoría freudiana, en tanto la sexualidad constituye uno de sus ejes. A partir de allí, la relación analítica con el niño es una práctica admitida por el campo analítico en su conjunto. Los conceptos y matemas de Lacan –la estructura, el significante, el Otro, el objeto a- conciernen tanto al niño como al adulto. Por este motivo, el CEREDA se ha opuesto siempre a cualquier iniciativa que implique el aislamiento o una especialización aparte de “el psicoanálisis con niños”.

Hay un Cereda:

Este Cereda único es el Centro de estudios e investigación sobre el niño en el discurso analítico, fundado en 1982 y animado por Eric Laurent, Rosine Lefort, Robert Lefort, Jacques- Alain Miller y Judith Miller. El CEREDA no es un grupo analítico, no es una asociación, no es un significante para cualquier uso; es un grupo de investigación de orientación lacaniana, vinculado al Campo Freudiano. Del mismo modo, no se trata de las redes CEREDA, hay una sola, la Nueva Red CEREDA

 

RAYUELA | PUBLICACIÓN VIRTUAL DE LA NUEVA RED CEREDA AMÉRICA

EDITORIAL: Rayuela se renueva. Tras el largo período en que Marcela Errecondo sostuvo nuestra publicación virtual, una nueva época nos exige  una modalidad distinta.

  ¿Qué es un taller del ERINDA?

Los Talleres son una modalidad que tiene gran importancia porque permite la participación a la medida de los intereses de cada uno, en un grupo pequeño que aloja tanto a los nuevos y los acerca a quienes ya tienen más tiempo en el ERINDA. Es el lugar en donde se efectúa la dimensión de la investigación fundamental del ERINDA y del CEREDA. Es decir enterarse de lo que significa la investigación en Psicoanálisis al mismo tiempo que se la realiza. Además permite el diálogo, la creación de lazos, la posibilidad de intercambiar y escribir.