Boletines XIII Jornadas Anuales ERINDA 2014

Boletín 3

El analista y su práctica

Hoy es evidente que en el discurso común existen miles de ficciones que quieren representar lo que es un niño y un púber. Estas ficciones recorren el mundo a través de los distintos medio de comunicación sin poder determinar cuál es el paradigma que está en juego. Ahora bien, para los que atienden a niños y púberes en los múltiples sufrimientos tradicionales o actuales se les hace dificultoso extraer una ficción que ordene u oriente su práctica.

Nosotros, desde la orientación lacaniana , nos situamos en la perspectiva «de un real».

Nuestra práctica se hará no sólo con qué real está en juego en ese sufrimiento , sino con qué recursos simbólicos cuenta cada sujeto en su advenimiento como tal.

Se imponen un abanico de preguntas: ¿en qué lugar se sitúan el niño y el púber hoy?, ¿como falo?, ¿como objeto?, ¿como síntoma?, ¿cómo verdad? ¿como fantasma?

Entonces ¿que goce presentifica este niño y este púber no solo en su espacio circundante sino en la civilización actual? Será entonces que dependerá que interpretación pueda construir el practicante del Psicoanálisis hoy para poder hacer y cumplir, con su función , en su rol de analista, para estar a la altura de esta civilización que ya no es más la de antes, irreversiblemente.

Oliden Rubén López


Boletín 4

Graciela Giraldi nos envía el siguiente aporte

«Graciela, ¿me podes dar tu opinión y/o recomendar algo para leer sobre el caso del niño de 10 años que cambió de género? Gracias»

Esta pregunta informal que recibí del Dr Fernando Alonso, paidopsiquiatra, toca al tema de nuestras Jornadas: ¿Cómo interpretar desde el psicoanálisis las problemáticas subjetivas de cambio de sexo en niños y púberes?

Sabemos por nuestro propio análisis que asumir una posición sexuada no tiene que ver con el género, la anatomía ni de documento de identidad. Sí intervienen las identificaciones desde muy temprana edad, y lógicamente el goce del lado macho o hembra que escapa a las identificaciones.

Hay una obra de Geretto donde él testimonia que ya a los cuatro años sentía gusto por jugar con las muñecas aunque en el jardín de infantes lo mandaran al rincón de los autitos.

En las Jornadas de la EOL Sección Rosario, en mi mesa una colega cordobesa presentó un caso de un menor de edad que quiere cambiarse de sexo cuando sea mayor de edad, no le interesa ponerlo en su documento, porque ya a los 9 años se puso un nombre de fantasía y en la escuela la llaman con ese nombre, es compañera de las nenas, etc. La trajo la madre que es médica. Con la psicoanalista, que trabaja con la familia por un lado y con ella, hablan de sus sueños o proyectos femeninos. La dirección de la cura apunta a evitar pasajes al acto y cualquier decisión apresurada del lado de ella o de su familia.

En la ocasión, conté lo que dice Laurent de una intervención de Lacan en su presentación de enfermos con un trans, muy cómico Lacan. Está en el libro Cuerpos que buscan escrituras, de Eric Laurent y otros, ed. Paidós.

Los invitamos a presentar trabajos y seguir conversando en las Jornadas del sábado 15

Graciela Giraldi


Boletín 5

A lo largo del año, se ha tomado en consideración, una herramienta imprescindible de la práctica analítica: la interpretación. Sin embargo, es preciso pluralizar y decir «las interpretaciones». Podemos dar cuenta de un desinterés marcado en torno al desciframiento, en términos de Freud a «desovillar» los síntomas. Lo que se hace presente, más bien, son síntomas amordazados. Lacan nos introduce a la interpretación que toma en cuenta lo que se oye, en el sentido auditivo del término, para provocar un «shock» que ubica una marca sonora. A esta cuestión, agrego la siguiente pregunta: ¿con qué inconsciente se trabaja en la práctica?

Tomás Verger