ERINDA-ENSEÑANZAS 2020

ERINDA. Nueva Red CEREDA 2020

 

Seminario virtual del ERINDA

A cargo de Graciela Giraldi y colaboradores.

Cómo adviene el sexo en los niños y cómo asumen su sexualidad los jóvenes hoy?

Modo virtual: Meet zoom, quincenal, segundos y cuartos miércoles a las 20 horas.

Comienzo: miércoles 12 de agosto

Inscribirse previamente en las direcciones electrónicas: cristinatrevisan.ct@gmail.com, gracielagiraldi@hotmail.com

El arte nos posibilita debatir sobre lo que resulta difícil de transmitir con palabras. En esa perspectiva, la película Girl del Director Lukas Dhont, nos muestra problemáticas subjetivas actuales que desplegaremos en el curso virtual del ERINDA, bordeando el interrogante de “cómo adviene el sexo en los niños y los diversos modos de sexuarse de los jóvenes”, en tanto en el Inconsciente no hay saber sobre lo masculino y lo femenino.

En dicha ficción fílmica (1), el protagonista es un adolescente que no se reconoce con el cuerpo biológico que le tocó al nacer. El sujeto tiene la certeza de que nació con un cuerpo equivocado y esa convicción lo determina como trans. Lara se siente una mujer que quedó atrapada en el cuerpo de un hombre. No duda sobre ello al modo de las preguntas que suele hacerse el púber: ¿soy hombre o mujer, me gustan las chicas o los chicos? A Lara su convencimiento la lleva a hacer todo lo que tiene a su alcance para recuperar lo que ella siente que el destino le ha robado.

Lara se siente mujer y quiere que dejen de llamarla Víctor, pues ella se bautizó Lara. Tampoco esto es una cuestión que la lleve a consultar a un psicoanalista. No tiene dudas sobre su sexualidad, sino la certeza de que nació con un cuerpo equivocado; por eso ella recurre a la Ciencia médica para que le realicen la emasculación y el tratamiento con hormonas. Espera la ansiada operación que le permita dejar atrás el odio que le provoca su propio cuerpo

Si bien la imagen que le viene del espejo o de la mirada de los otros la aloja a ella como una bella muchacha; y tanto sus familiares como sus pares la aceptan en el uso que ella hace de la mascarada femenina, hay momentos en donde a Lara la invade la angustia extrema y la desesperación ante lo imposible de alcanzar: el dominio del cuerpo.

Lara desea ser bailarina clásica, y en sus prácticas de danza en la Academia se impone sacrificios corporales mediante actos impulsivos al encintarse las zonas genitales y sus pies, al no comer, no beber agua, ni dormir bien.

Un encuentro sexual que precipita ella con un joven vecino no la enlaza a su cuerpo. No puede gozar ni como hombre ni como mujer. Tampoco sabe si le gustan los hombres o las mujeres. Queda sumida en la extrañeza en tanto su órgano peneano no ha sido falicizado. Para ella el pene es un pedazo de carne sin sentido, es algo que está de más y por eso hay que extirparlo. Ella quiere que su transformación sea “ya”.

Su lucha contra el tiempo y la autoimposición de exigencias superyoicas son impulsiones que no la llevan a cumplir con su sueño de convertirse en una bailarina de ballet, sino que termina yendo contra la realización del mismo al disminuir sus defensas físicas y subjetivas, lo que provoca la decisión médica de postergar la intervención quirúrgica de la invaginación.

Este drama ficcional nos enseña que la problemática trans no es una enfermedad y que las cuestiones sobre cómo tener y habitar un cuerpo sexuado comienzan a corta edad pero se reformulan en el tiempo lógico de la pubertad.

La película empieza con un acto de coquetería femenina y termina con un pasaje al acto fallido, en tanto sólo el suicidio es un acto logrado, tal como nos enseñó Lacan.

Al comienzo, la acción de perforarse las orejas para colocarse aros nos muestra su gusto por el uso de los fetiches femeninos. Su padre la descubre y le sonríe complaciente.

Al final, en su intento desesperado por tocar el Otro goce, se corta sus genitales con una tijera en un pasaje al acto fallido, pues con anterioridad llama a la emergencia médica en tanto que en lo más íntimo no quiso descolgarse del mundo. Al no operar la castración simbólica, mediante la automutilación, Lara trata lo real del goce por lo real del corte. El corte de los genitales es lo único que la calma.

Dicho pasaje al acto fallido también aventura a leerlo como un acting, un llamado al padre a ser mirada, la niña de los ojos del padre. Lara desesperada actúa para los otros: padre, médicos.

En el debate del film ubicamos la familia de Lara como monoparental, en la que el padre hace a la vez de madre y padre compañero de su hija. De la mamá no sabemos nada pues no se habla de ella. El lazo del padre con Lara es de camaradería, en consonancia con la figura paterna de nuestra época. También hay un lazo maternal de Lara con su hermano. (2)

El padre se manifiesta sumido en una preocupación maternal permanente por los proyectos de su hija, y en ocasiones descuidando su función como padre, la que equivale a la del hombre que hace de una mujer su síntoma, la causa de su deseo sexual.

Contraponemos la acción del psicoterapeuta que dio significaciones y consejos sexuales a Lara con la función del psicoanalista que es la de causar el trabajo del analizante ya que el saber Inconsciente está de su lado, aunque no sin hacer lugar al tiempo lógico para comprender, sobre todo en los casos de niños cuando expresan desde temprana edad sus cuestiones trans. Consideramos que el psicoterapeuta de Lara no estaba advertido del riesgo de inundar con significaciones y consejos a su paciente, empujándola hacia el abismo, lo que desembocó en su automutilación.

1-Comentario de la película belga titulada “Girl”, del Director Lukas Dhont sobre la noche de cine debate realizada en ERINDA en 2017, por el Taller clínico sobre El niño y las nuevas parentalidades: Bernacchia Liliana, Carignano Cecilia, Ercoli Irene, Spera Natalia, Usenky Adriana, Tendil Graciela, Trevisan Cristina, Gerevini Virginia, Giraldi Graciela (responsable taller)

 


Miércoles 8 de julio 20 horas en plataforma virtual
Inscripción:  enviando mail  A giulianaecasagrande@gmail.com

La diferencia sexual en la época del género. Infancia y adolescencia

 

Responsable: Marcela Errecondo

Frecuencia: 2°y 4° miércoles de mes de 20 a 21.30 hs en Urquiza 2217

Inicio: 22 de abril al 22 de julio

Modalidad: se irá subiendo el material teórico al Blog y Faceboook del Erinda

Encontrá las clases haciendo clic en:

https://espaciorosarinoerinda.blogspot.com/2020/03/primer-cuatrimestre-argumento-del.html?m=1

PRÓXIMAS CLASES DE ERINDA

MIÉRCOLES 24 DE JUNIO A LAS 2OHS

Inscripción: enviando mail  A giulianaecasagrande@gmail.com

•Se recomienda entrar unos minutos antes.

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO 20HS

Hay que inscribirse enviando mail a:  giulianaecasagrande@gmail.com
Cambiamos de plataforma. Se recomienda entrar unos minutos antes y bajarse la aplicación para que sea mejor el contacto.

Reuniones de Erinda programadas por Zoom : 

•Reunión Erinda de Zoom programada para el día 27-05-2020.
Invitación: Guillermina Carlomagno
Tema: Erinda curso 20:00hs
Hora: 27 may 2020 08:00 PM Buenos Aires, Georgetown
Unirse a la reunión Zoom

•Reunión Erinda de Zoom programada para la fecha de 13 mayo a las 20 hs
Tema: Erinda curso 20:00hs
Hora: 08:00 PM Buenos Aires, Georgetown
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/72180298002…

ID de reunión: 721 8029 8002
Contraseña: 519068

Presentamos diversos aspectos de nuestro trabajo de investigación y estudio.
Giuliana Casagrande les entrega en un audio-video un recorrido por los textos de Freud que dan cuenta del carácter tan singular que descubrió en la sexualidad infantil.

Natalia Menichelli aborda en el audio-video la subjetivación del sexo según Freud y la reformulación lacaniana a partir del falo.

Marcela Errecondo toma el trauma del encuentro del cuerpo y el goce y la mediación del falo entre el goce absoluto y el goce sexual. Señala algunas interrogaciones que los sujetos trans plantean al psicoanálisis. Finalmente les acercamos la bibliografía.

Ver todo haciendo clic en: https://espaciorosarinoerinda.blogspot.com/…/trabajo-de-inv…

Argumento 

Dirigido a graduados universitarios que se interesen en la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes  y aquellos profesionales y estudiantes de los ámbitos clínico, educativo y social que, en su trabajo cotidiano se sientan concernidos por esta cuestión.

“Freud señaló la ausencia de relación entre el sexo del individuo y su elección de objeto, y se opuso a todo determinismo innato sobre el tipo sexual. Distinguiendo entre el objeto y el fin sexual, descartó cualquier posibilidad de postular una sexualidad normativa.”(1) Toda sexualidad es sintomática: heterosexual, homosexual, LGTB, Queers … El síntoma no puede carecer de sentido sexual porque es un compromiso entre pulsión y represión.  Al mismo tiempo afirma que no hay representación en el inconsciente del sexo ni de la muerte ¿Entonces, cómo adviene el sexo al niño, cómo el sujeto infantil toma una posición sexuada, cómo se inscribe en su sexualidad? Nuestra época testimonia de transformaciones en la subjetividad, sobre todo con respecto al sexo y a la familia. El empuje a la salida del binarismo sexual no deja de tener incidencia en niños y adolescentes que tratan de escapar al llamado “destino de la anatomía”. La época del género y sus nominaciones modifica el orden simbólico de la época freudiana.

 

(1) Conversación clínica del ICF-E, 7-8 /3/2015

Roy Daniel .: “Cuatro perspectivas sobre la diferencia sexual”, en Rayuela. Blog Espacio ERINDA. http://espaciorosarinoerinda.blogspot.com/

Brousse, M-H.: El agujero negro de la diferencia sexual, en Rayuela. Blog Espacio ERINDA.   

 http://espaciorosarinoerinda.blogspot.com/

Freud, S., Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica, O. C., Vol. XIX, pp. 261-276.


Taller clínico del ERINDA 2020

¿Cómo adviene el sexo en los niños hoy?

Responsable: Giraldi Graciela

Integrantes: Bernacchia Liliana, Ercoli Irene, Trevisan Cristina, Geverini María Virginia, Spera Natalia Cecilia y Usenki Adriana.

Abierto a nuevos integrantes, reuniones mensuales. Contacto: 0341 152711702

Argumento temático: “Para Lacan, el Edipo es un mito que explica la metaforización del goce, vía el significante falo articulado a la castración introducida por el lenguaje. En esa vía el sexo adviene a los niños a través de un único significante: El falo. De allí que Freud decía que la libido es masculina.

Lacan apoyó su formulación sobre la sexuación del lado macho y del lado hembra en el axioma: No hay relación sexual.

La convicción de estar del lado masculino o femenino parte de una insondable decisión del ser, de la que los analizantes adultos, caso por caso, testimonian que se produjo en su temprana niñez.”