ERINDA-ENSEÑANZAS 2020

ERINDA.Nueva Red CEREDA 2020

La diferencia sexual en la época del género. Infancia y adolescencia

Responsable: Marcela Errecondo

Frecuencia: 2°y 4° miércoles de mes de 20 a 21.30 hs en Urquiza 2217

Inicio: 22 de abril al 22 de julio

Dirigido a graduados universitarios que se interesen en la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes  y aquellos profesionales y estudiantes de los ámbitos clínico, educativo y social que, en su trabajo cotidiano se sientan concernidos por esta cuestión.

“Freud señaló la ausencia de relación entre el sexo del individuo y su elección de objeto, y se opuso a todo determinismo innato sobre el tipo sexual. Distinguiendo entre el objeto y el fin sexual, descartó cualquier posibilidad de postular una sexualidad normativa.”(1) Toda sexualidad es sintomática: heterosexual, homosexual, LGTB, Queers … El síntoma no puede carecer de sentido sexual porque es un compromiso entre pulsión y represión.  Al mismo tiempo afirma que no hay representación en el inconsciente del sexo ni de la muerte ¿Entonces, cómo adviene el sexo al niño, cómo el sujeto infantil toma una posición sexuada, cómo se inscribe en su sexualidad? Nuestra época testimonia de transformaciones en la subjetividad, sobre todo con respecto al sexo y a la familia. El empuje a la salida del binarismo sexual no deja de tener incidencia en niños y adolescentes que tratan de escapar al llamado “destino de la anatomía”. La época del género y sus nominaciones modifica el orden simbólico de la época freudiana.

 

(1) Conversación clínica del ICF-E, 7-8 /3/2015

Roy Daniel .: “Cuatro perspectivas sobre la diferencia sexual”, en Rayuela. Blog Espacio ERINDA. http://espaciorosarinoerinda.blogspot.com/

Brousse, M-H.: El agujero negro de la diferencia sexual, en Rayuela. Blog Espacio ERINDA.   

 http://espaciorosarinoerinda.blogspot.com/

Freud, S., Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica, O. C., Vol. XIX, pp. 261-276.

 

Taller clínico del ERINDA 2020

¿Cómo adviene el sexo en los niños hoy?

Responsable: Giraldi Graciela

Integrantes: Bernacchia Liliana, Ercoli Irene, Trevisan Cristina, Geverini María Virginia, Spera Natalia Cecilia y Usenki Adriana.

Abierto a nuevos integrantes, reuniones mensuales. Contacto: 0341 152711702

Argumento temático: “Para Lacan, el Edipo es un mito que explica la metaforización del goce, vía el significante falo articulado a la castración introducida por el lenguaje. En esa vía el sexo adviene a los niños a través de un único significante: El falo. De allí que Freud decía que la libido es masculina.

Lacan apoyó su formulación sobre la sexuación del lado macho y del lado hembra en el axioma: No hay relación sexual.

La convicción de estar del lado masculino o femenino parte de una insondable decisión del ser, de la que los analizantes adultos, caso por caso, testimonian que se produjo en su temprana niñez.”