ERINDA-ENSEÑANZAS 2020

ERINDA.Nueva Red CEREDA 2020

 

Miércoles 8 de julio 20 horas en plataforma virtual
Inscripción :enviando mail  A giulianaecasagrande@gmail.com

La diferencia sexual en la época del género. Infancia y adolescencia

 

Responsable: Marcela Errecondo

Frecuencia: 2°y 4° miércoles de mes de 20 a 21.30 hs en Urquiza 2217

Inicio: 22 de abril al 22 de julio

Modalidad: se irá subiendo el material teórico al Blog y Faceboook del Erinda

Encontrá las clases haciendo clic en:

https://espaciorosarinoerinda.blogspot.com/2020/03/primer-cuatrimestre-argumento-del.html?m=1

PRÓXIMAS CLASES DE ERINDA

MIÉRCOLES 24 DE JUNIO A LAS 2OHS

Inscripción: enviando mail  A giulianaecasagrande@gmail.com

•Se recomienda entrar unos minutos antes.

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO 20HS

Hay que inscribirse enviando mail a:  giulianaecasagrande@gmail.com
Cambiamos de plataforma. Se recomienda entrar unos minutos antes y bajarse la aplicación para que sea mejor el contacto.

Reuniones de Erinda programadas por Zoom : 

•Reunión Erinda de Zoom programada para el día 27-05-2020.
Invitación: Guillermina Carlomagno
Tema: Erinda curso 20:00hs
Hora: 27 may 2020 08:00 PM Buenos Aires, Georgetown
Unirse a la reunión Zoom

•Reunión Erinda de Zoom programada para la fecha de 13 mayo a las 20 hs
Tema: Erinda curso 20:00hs
Hora: 08:00 PM Buenos Aires, Georgetown
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/72180298002…

ID de reunión: 721 8029 8002
Contraseña: 519068

Presentamos diversos aspectos de nuestro trabajo de investigación y estudio.
Giuliana Casagrande les entrega en un audio-video un recorrido por los textos de Freud que dan cuenta del carácter tan singular que descubrió en la sexualidad infantil.

Natalia Menichelli aborda en el audio-video la subjetivación del sexo según Freud y la reformulación lacaniana a partir del falo.

Marcela Errecondo toma el trauma del encuentro del cuerpo y el goce y la mediación del falo entre el goce absoluto y el goce sexual. Señala algunas interrogaciones que los sujetos trans plantean al psicoanálisis. Finalmente les acercamos la bibliografía.

Ver todo haciendo clic en: https://espaciorosarinoerinda.blogspot.com/…/trabajo-de-inv…

Argumento 

Dirigido a graduados universitarios que se interesen en la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes  y aquellos profesionales y estudiantes de los ámbitos clínico, educativo y social que, en su trabajo cotidiano se sientan concernidos por esta cuestión.

“Freud señaló la ausencia de relación entre el sexo del individuo y su elección de objeto, y se opuso a todo determinismo innato sobre el tipo sexual. Distinguiendo entre el objeto y el fin sexual, descartó cualquier posibilidad de postular una sexualidad normativa.”(1) Toda sexualidad es sintomática: heterosexual, homosexual, LGTB, Queers … El síntoma no puede carecer de sentido sexual porque es un compromiso entre pulsión y represión.  Al mismo tiempo afirma que no hay representación en el inconsciente del sexo ni de la muerte ¿Entonces, cómo adviene el sexo al niño, cómo el sujeto infantil toma una posición sexuada, cómo se inscribe en su sexualidad? Nuestra época testimonia de transformaciones en la subjetividad, sobre todo con respecto al sexo y a la familia. El empuje a la salida del binarismo sexual no deja de tener incidencia en niños y adolescentes que tratan de escapar al llamado “destino de la anatomía”. La época del género y sus nominaciones modifica el orden simbólico de la época freudiana.

 

(1) Conversación clínica del ICF-E, 7-8 /3/2015

Roy Daniel .: “Cuatro perspectivas sobre la diferencia sexual”, en Rayuela. Blog Espacio ERINDA. http://espaciorosarinoerinda.blogspot.com/

Brousse, M-H.: El agujero negro de la diferencia sexual, en Rayuela. Blog Espacio ERINDA.   

 http://espaciorosarinoerinda.blogspot.com/

Freud, S., Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica, O. C., Vol. XIX, pp. 261-276.


Taller clínico del ERINDA 2020

¿Cómo adviene el sexo en los niños hoy?

Responsable: Giraldi Graciela

Integrantes: Bernacchia Liliana, Ercoli Irene, Trevisan Cristina, Geverini María Virginia, Spera Natalia Cecilia y Usenki Adriana.

Abierto a nuevos integrantes, reuniones mensuales. Contacto: 0341 152711702

Argumento temático: “Para Lacan, el Edipo es un mito que explica la metaforización del goce, vía el significante falo articulado a la castración introducida por el lenguaje. En esa vía el sexo adviene a los niños a través de un único significante: El falo. De allí que Freud decía que la libido es masculina.

Lacan apoyó su formulación sobre la sexuación del lado macho y del lado hembra en el axioma: No hay relación sexual.

La convicción de estar del lado masculino o femenino parte de una insondable decisión del ser, de la que los analizantes adultos, caso por caso, testimonian que se produjo en su temprana niñez.”