ERINDA-ENSEÑANZAS 2019

 

 

 

 

INSCRIPCIONES  

En la sede de la EOL Sección Rosario, lunes a jueves de 19 a 22. Urquiza 2217

Inscripción anticipada hasta el 1 de noviembre 600$

El 2 de noviembre 800$

Consultar por media beca para estudiantes y otros: 300$

 

DISRUPCIONES DEL GOCE. SOLUCIONES SINTOMÁTICAS

Una disrupción es una interrupción o rompimiento con la manera tradicional de ejecutar algo. El término es utilizado por Eric Laurent[1] citando a J-A Miller quien lo refiere a un “sinónimo de la efracción que constituye el foco en la homeostasis del cuerpo, fundamento de la repetición del Uno”[2].  Quiere decir que el modo de entrada del goce es siempre la efracción, una ruptura producida por un goce repentino y desconocido para el sujeto. La disrupción está en relación con un orden anterior, el de la rutina del discurso por el que se sostienen las significaciones.

¿Cómo responde el sujeto ante este impacto en el cuerpo, ante esta disrupción de goce? ¿Cómo se manifiesta en el niño y en adolescente? ¿Qué tratamiento le da el sujeto? Y ¿cómo interviene el analista?

Freud estableció que el síntoma ya era una solución al decir que es una sustitución (Ersatz) de la pulsión. Representa el signo de una satisfacción pulsional que no tuvo lugar. Lacan en Subversión del sujeto[3] afirma: «La castración quiere decir que el goce es rechazado para que pueda ser alcanzado en la escala invertida de la ley del deseo». La legalización del goce se paga con la sintomatización. Pero nos encontramos con casos en donde no hubo un goce rechazado, no hubo castración, y vemos a la pulsión emerger en forma directa como en el caso de la violencia y algunas pasiones. En otros casos como el autismo el sujeto inventa soluciones sintomáticas originales para estabilizar la relación imposible con el acontecimiento de cuerpo y las palabras separadas del cuerpo.

 

En el contexto del goce edípico, el goce se sostiene de una prohibición que va a originar el deseo, como transgresión de la prohibición. Esta prohibición se sostiene en un “no” del lenguaje. La dialéctica del deseo surge precisamente de la prohibición y la negación. Pero Miller muestra que, en su muy última enseñanza, Lacan lleva el goce más allá de la prohibición. Va a tomar como referencia el acontecimiento de cuerpo. El goce es un acontecimiento de cuerpo. Es del orden de un traumatismo. No está apresado en una dialéctica, sino que es objeto de una fijación. Este goce contrapuesto al goce edípico es un goce indecible, no-simbolizable, sin embargo, el sujeto hace un tratamiento.

Las respuestas de cada sujeto a ese real, serán las soluciones sintomáticas – en las que puede estar el Nombre del Padre o bien otro elemento – que anude los tres registros real, simbólico e imaginario.

El título de nuestras Jornadas quiere ser consecuencia del trabajo de este año, integrando las producciones de los talleres de investigación.

Fue “Pasiones e impulsiones. Eso que toma el cuerpo”[4] en donde vimos disrupciones de goce y ciertas formas de tratamiento. El Seminario clínico: «Los nuevos sufrimientos en los niños: lectura desde el discurso analítico»[5] tomó las coordenadas[6] del niño como síntoma de la pareja parental y como objeto del fantasma materno en el contexto de la época de los aparatos tecnológicos que han modificado el entorno de la infancia. ¿Esto nos lleva a pensar nuevos niños? Muchos muestran un goce no regulado. La conectividad a las pantallas y la velocidad comandan, con efectos como la hiperactividad, ansiedad, expresión de un polimorfismo que emerge de manera disruptiva. La hipersexualidad, el abuso sexual infantil – síntoma social- y otras tantas manifestaciones dan cuenta de lo que E. Laurent afirma, que estamos en una sociedad de expansión de la clínica del trauma[7]El analista es entonces interpelado a interrogarse por su forma de responder al sufrimiento de los sujetos que nos consultan. Nuestras Jornadas serán un espacio de reflexión y de debate donde intentaremos poner a cielo abierto que hacemos cuando analizamos.

 
1] Eric Laurent, “Disrupción del goce en las locuras bajo transferencia” pronunciada en Barcelona en abril de este año, en el XI Congreso Mundial de Psicoanálisis sobre “Las psicosis ordinarias y las otras, bajo transferencia”, para interrogar, en este contexto, el uso que se puede hacer de la transferencia según la última enseñanza de Lacan. http://www.revistavirtualia.com/articulos/818/destacado/disrupcion-del-goce-en-las-locuras-bajo-transferencia

[2] A. Miller, El Ser y el Uno, clase “El estatuto de lo real” del 9 de febrero de 2011

[3] J. Lacan, Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano. Escritos

[4] “Pasiones e impulsiones. Eso que toma el cuerpo” Bibliografía Blog espacio ERINDA

[5] «Los nuevos sufrimientos en los niños: lectura desde el discurso analítico» Bibliografía Blog Espacio Erinda

[6] J. Lacan, Nota sobre el niño, Otros Escritos

 


 

Enseñanzas 2019

Actividades

ERINDA espacio rosarino de investigación del niño en el discurso analítico
Miembros: Ernesto Gangli. Graciela Giraldi. Rubén López
Responsables: María del Carmen Arias. Marcela Errecondo

 

 

1er cuatrimestre: 
Pasiones e impulsiones: eso que toma el cuerpo
2º y 4º miércoles de mes a las 20.30hs
 Inicio: 10 abril, Mayo, junio, (6 reuniones)
Responsable: Marcela Errecondo, colaboradores e invitados
La imagen puede contener: texto
Se trata de la continuación del curso del año pasado en vistas a las Jornadas CEREDA en Brasil  «Niños y jóvenes en tiempos violentos».
Apoyándonos en los conceptos desarrollados el año pasado como pulsión de muerte, castración, síntoma, violencia y tensión agresiva, investigaremos acerca de las impulsiones violentas como eso que toma el cuerpo, las diferentes pasiones que lo afectan. La formación del síntoma y el fantasma, la letra y el acontecimiento de cuerpo. Ubicaremos la violencia sin porque y el rebelarse. El bullyng y el acoso como manifestaciones actuales entre los adolescentes. El pasaje al acto y su diferencia con el acting out. El superyó, que Lacan describió como ‘obsceno y feroz’ que puede llevar a la auto-violencia y el suicidio. No podremos dejar lado la pragmática, es decir los diferentes abordajes que tienen que tener en cuenta qué es lo que desencadena estas impulsiones.

♦CONFERENCIA:  «LA LENGUA MATERNA»♦

Invitada Angélica Marchesini 

Sábado 15 de Junio 9:30 hs. 

Urquiza 2217


 

2do cuatrimestre 
«Los nuevos sufrimientos de los niños :  lectura desde el discurso analítico»
2º y 4º miércoles de mes a las 20: 30 hs (Horario actualizado )
Inicio: Miércoles 14 de Agosto (6 reuniones)
Responsable: María del Carmen  Arias. Invitados y colaboradores

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Este seminario clínico abre la posibilidad de leer los nuevos sufrimientos de los niños que se nos presentan como: violencia, aburrimiento, maltrato, desconexión, pasión por el cuerpo, y otras tantas  manifestaciones que se presentan algunas veces como sufrimientos del niño y otras de los adultos de su entorno, como padres y maestros.
Nos encontramos muchas veces con niños que sufren, ubicando las condiciones que lo diferencian de un adulto en lo que Lacan enuncia como » la pre maturación del cachorro humano». En otros casos son los niños quienes  provocan el sufrimiento del Otro haciéndoles sentir su impotencia.
La utilización de material fílmico y viñetas clínicas nos permitirá ahondar en estos temas apoyándonos en los conceptos fundamentales del psicoanálisis desde Freud al último Lacan, tratando de extraer una enseñanza en  cada presentación.
————————————————————————————————————————– 

TALLERES 2019 

* El encuentro del niño y el adolescente con el psicoanalista.
Asesora: Errecondo Marcela
Coordina: Piotto Tomás

Inscripción: piotto_tomas@hotmail.com/ marcelaerrecondo@gmail.com 

* El niño y las nuevas parentalidades.
Responsable Coordinadora: Giraldi Graciela

Inscripción: gragiraldi@fibertel.com.ar / gracielagiraldi@hotmail.com 

* Encrucijadas de la clínica: cómo leer un sínthoma.
Asesora: Arias María del Carmen
Coordina: Tornavacio Florencia

Inscripción: emearias@hotmail.com / flortornavacio@hotmail.com 

* Jóvenes analizantes.
Asesora: Giraldi Graciela
Coordina: Gazagne Maricel 

Inscripción: 0341 156689306

* La dirección de la cura ante los sufrimientos del niño.
Asesora: Gangli Ernesto.
Coordina: Salazar Melina

Inscripción: melinatalazar@yahoo.com.ar – 3471 563821
gangliernesto@gmail.com.com

Encuentros: Cuartos sábados del mes. Horario de 9hs a 12hs. Se alterna un mes Rosario/ un mes Cañada de Gómez.

 



ENSEÑANZAS 2018

ERINDA   espacio rosarino de investigación del niño en el discurso analítico -NUEVA RED CEREDA

Violencias en niños y adolescentes

Tomamos como tema de este año la Conferencia de clausura de las Jornadas del Instituto del Niño de

 J-A Miller en marzo del 2017:Niños Violentos

Para introducirnos en este tópico tan candente empezaremos por el cuerpo del niño, ya que el cuerpo es capturado por la violencia de diferentes maneras. 

Nos interesaremos entonces sobre el acontecimiento de cuerpo abordando la definición de síntoma dada por Lacan: el síntoma como acontecimiento de cuerpo. Será fundamental ubicar el síntoma letra siguiendo las formulaciones acerca del  partenaire-síntoma como un “aparato” que permite regular la pulsión y localizar el objeto.

Entonces podremos abordar la cuestión de la violencia, tomando los puntos que Miller señala para responder a la pregunta ¿La violencia  es  o no un síntoma? ¿Cómo tratarla?

Responsable Marcela Errecondo 

2º y 4º miércoles de cada mes de 20.30 a 22

Inicio miércoles  25 de abril 20.30hs: Inscripción eolseccionrosario@gmail.com

Actividad no arancelada. Dirigida a profesionales y estudiantes.  Se entregan certificados

Urquiza 2217. informes tel: (0341) 153 672966  lunes a jueves 19 a 22 hs


 ERINDA espacio rosarino de investigación del niño en el discurso analítico

ENSEÑANZAS 2017

2º  y 4º miércoles de mes a las 20hs

Inicio: miércoles 12de abril. Reunión inaugural PRESENTACIÓN

-ENSEÑANZAS DEL ERINDA

(abril mayo y junio) Responsable Marcela Errecondo

Padres tóxicos17016985_1373724609315584_1498940278432414297_o

Argumento

Durante estas reuniones desplegaremos lo que implica esta ‘toxicidad’. Decimos que estamos en una época post-paterna, que el objeto ‘a’ está en el cenit en la época actual. Se ha hablado mucho de la madre, de su goce y de su deseo, pero también tenemos los efectos del lado paterno, efectos de la declinación del padre. Lacan nos da un muestrario: “el padre tonante, el padre bonachón, el padre todopoderoso, el padre humillado, el padre engolado, el padre irrisorio, el padre casero, el padre de picos pardos” … está también el padre predicador, el educador, el terapeuta, virtuoso, perverso, tramposo, impostor… Freud nos habla de Dostoievski y el parricidio, del padre de la horda primitiva en Tótem y Tabú, está el padre de Kafka, el padre de Joyce, el padre de Schreber, Cronos,  el Rey UBU, el padre de Hamlet, el papá Noel- padre del consumo… y podríamos continuar. La obra freudiana reposa en  el Nombre del Padre que  tramita la simbolización de lo real y  pacifica el resto incurable, pero ¿qué sucede cuando éste no es el caso? ¿Cuál es la clínica de estos efectos de la declinación del padre? Lacan señaló -y la mitología también lo ilustra-, aquellos padres que se identifican a la función, confundiendo su capricho a la ley que tiene que transmitir: locos del todo y emborrachados de la potencia fálica, encarnan el superyó obsceno y feroz.

1(Lacan De una Cuestión Preliminar…V, Post-criptum),

*Jornadas de invierno: Sábado  1 de julio

-SEMINARIO CLINICO

(agosto, septiembre, octubre) Responsable María del Carmen Arias

“Laberintos de la clínica: del saber a la creación”

Este seminario es pensado para ofrecer  una enseñanza  del psicoanálisis de orientación lacaniana de carácter propedéutico en relación a la clínica,  que permita articular  los conceptos fundamentales de la experiencia analítica.

Partiremos de las preguntas fundamentales que se hace un practicante en relación a cuales son las herramientas convenientes para poder operar en la dirección de cada cura tal como se presenta en nuestros días.

La particularidad del trabajo con niños hace que nos preguntemos por el lugar de los padres, las entrevistas preliminares, los nuevos síntomas de los niños.

Otro eje fundamental a desplegar surge de la pregunta clínica ¿Cómo leemos el síntoma de un niño en la experiencia de un análisis?

 La lectura varía si pasamos según la última enseñanza de Lacan del inconsciente al parletre. También si nos orientamos desde la concepción del síntoma como mensaje  al síntoma como acontecimiento de cuerpo.

Intentaremos poder despejar y abrir  estos conceptos valiéndonos de casos y recortes clínicos que permitan ubicar cómo opera el analista para posibilitar la lectura de lo que el síntoma escribe En esto nos dejaremos enseñar por  la experiencia clínica

-TALLERES DE INVESTIGACION

¿Qué es un taller del ERINDA?

Los Talleres son una modalidad introducida en el último tiempo que tiene gran importancia porque permite la participación a la medida de los intereses de cada uno, en un grupo pequeño que aloja tanto a los nuevos y los acerca a quienes ya tienen más tiempo en el ERINDA. Es el lugar en donde se efectúa la dimensión de la investigación fundamental del ERINDA y del CEREDA. Es decir enterarse de lo que significa la investigación en Psicoanálisis al mismo tiempo que se la realiza. Además permite el diálogo, la creación de lazos, la posibilidad de intercambiar y escribir. Este año los Talleres tendrán un lugar distinguido en las Jornadas de Invierno y las Jornadas de Primavera.

La participación en los talleres es abierta a todo público

 -CONFERENCIA: Viernes 3 de noviembre -Invitada Liliana Cazenave

*JORNADAS DE PRIMAVERA: sábado 4 de noviembre

ERINDA: Responsables: (por orden alfabético) María del Carmen Arias, Marcela Errecondo, Ernesto Gangli, Graciela Giraldi, Rubén López

Jujuy 1610-Rosario –  las reuniones no son aranceladas

Informes:lunes a jueves de 19 a 22 hs. Tel 0341 153672966

https://www.facebook.com/ERINDA.Nueva.Red.Cereda

http://www.eolrosario.org.ar/institutos/erinda/