GRUPO PSICOANÁLISIS Y MEDICINA

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PSICOANÁLISIS Y MEDICINA

En el espacio psicoanálisis-medicina, convocamos a disciplinas del campo de la salud con el propósito de construir abordajes conjuntos en el tratamiento de la enfermedad.

Proponemos una reunión grupal con espacio de lectura, clases, conversaciones, carteles: 1º y 3º lunes de cada mes, a las 20.30 hs. En la sede de la Sección Rosario de la Escuela de la Orientación Lacaniana.

INVESTIGACIÓN

La propuesta es posibilitar un espacio de reflexión – investigación en lo interdiscursivo y convocar a diversas disciplinas del campo de la salud.

Desde el comienzo de su trabajo S. Freud, descubre las incidencias del inconsciente en el cuerpo de sus pacientes. El desciframiento de los síntomas histéricos muestra el carácter traumático de la sexualidad. En nuestra práctica clínica constatamos las incidencias de lo inconsciente sobre el cuerpo y nos preguntamos qué es lo que el psicoanálisis hace con su funcionamiento.

Hoy existen muchas técnicas corporales que se ocupan de “hacer marcar el paso “, hacer entrar al cuerpo en un orden. El psicoanálisis no hace marcar el paso. El cuerpo es algo que se construye.

La obra de Lacan establece distintos momentos de interrogación y teorización en la concepción de cuerpo, dice: “Ese cuerpo no se caracteriza simplemente por la dimensión de la extensión: un cuerpo es algo que está hecho para gozar, gozar de sí mismo. La dimensión del goce está completamente excluida por lo que he llamado la relación epistemo –somática (…) de la medicina.(…)Pues lo que yo llamo goce en el sentido en que el cuerpo se experimenta, es siempre del orden de la tensión, del forzamiento, del gasto, incluso de la hazaña.

Incontestablemente, hay goce en el nivel donde comienza a aparecer el dolor y sabemos que es solo a ese nivel del dolor que puede experimentarse toda una dimensión del organismo que de otro modo permanece velada.”-(1).-

El posmodernismo ha puesto el énfasis en valores que atañen a los cuerpos; a estos se los cuida con una gran inversión de sacrificio, tiempo, dinero para lograr mantenerlo, renovarlo o transformarlo.

Con la ayuda de la tecnociencia que permite construirse un cuerpo, modificar, incorporar prótesis, extirpar órganos, donde no solo se intenta resolver problemáticas de la salud sino acomodar ese cuerpo a los ideales de la estética de la época. Con frecuencia son las disfunciones del cuerpo, las alteraciones orgánicas crónicas, las que logran desequilibrar la estructura subjetiva. El medico es convocado para hacer cesar el sufrimiento, junto a las respuestas de la ciencia, el medicamento, las tecnologías. Es allí donde el psicoanálisis tiene una tarea por hacer…

(1)-J.Lacan.-Psicoanálisis y medicina. Intervenciones y textos. 1966