La chispa que le da sentido al cine: comienza la segunda temporada del ciclo jueves de cine y libros en la EOL

Por Rolando Gianzone*

Los organizadores entienden que la visión de un film o la lectura de un libro dan lugar a una interpretación que define el sentido, y está determinada por la subjetividad de cada sujeto. Una película tiene un plus: puede dar en lo real.

Para Eric Laurent, el tema de la dialéctica entre lo individual y lo colectivo es el deseo de producir algo nuevo. Es una dialéctica entre lo colectivo y lo que es el sujeto singular, articulación que pasa por un deseo de que algo nuevo pueda surgir. Lo afirma destacando que una biblioteca no solo es de libros silenciosos en las paredes. Una biblioteca es también hacer hablar a los libros, invitar gente que en el diálogo con el discurso analítico, tenga la posibilidad de hacerse escuchar. Una resonancia del discurso analítico a través de los otros discursos o del arte en general. Permitir el acercamiento y el diálogo con las fuerzas vivas de la cultura local. Para ello, finaliza Laurent, «hay que tener el tacto de elegir los buenos libros».

Este año tenemos el placer de reanudar el ciclo Jueves de Cine y Libros, que con buena respuesta realizamos el año pasado. Con la comisión organizadora, hemos titulado esta segunda temporada «Chispas de lo Real».

El diario italiano L’Espresso ha publicado recientemente una carta del director Martin Scorsese dirigida a su hija Francesca. Allí, y de manera conmovedora, le habla de un futuro que ve a través de la lente de su mundo, que es la lente del cine. Le explica que «las herramientas no hacen la película, la haces tú». Para ello: «debes estar absolutamente dedicada al trabajo, dar todo lo que puedas de ti misma, y proteger la chispa de la conexión que te llevó a rodar la película en un primer momento. Tienes que proteger esa chispa con tu vida… No hay atajos para nada… Solo digo que la voz que te da la chispa es tu propia voz… esa es la luz interior… Esa eres tú. Esa es la verdad».

El cine y los libros construyen sentidos y sinsentidos que identifican el discurso de una época y en la que los sujetos, identificados o no, construyen sus maneras de interpretar el mundo.

La visión de un film o la lectura de un libro dan lugar a una interpretación que define el sentido, y esa interpretación está determinada por la subjetividad de cada sujeto.

La historia de cada película y cada texto la construye el film o el libro, pero también el lector y el espectador. Alfred Hitchcock decía que el que termina la película con su interpretación es el espectador

Para Jorge Assef (asesor del ciclo), el espectador es también «construido» por la película. Se trata de una retroalimentación discursiva. En ello se juega lo más singular de cada uno, tanto para el psicoanálisis como también para los artistas.

En una nota que publicó Jacques Lacan en Le Noveul Observateur, afirmó que el cine es un arte concebido para gustar, pero tiene una particularidad que lo convierte en fundamental: el cine tiene la capacidad de ser convincente y si existe talento además, por parte del realizador, es un plus que Lacan lo señala como dar en el blanco. Lo real es lo que da en el blanco.

Lacan en «Homenaje a Margeritte Duras», advierte que como psicoanalistas sólo tenemos el derecho de reconocer que en su materia, el artista siempre nos lleva la delantera y nos desbroza el camino.

No se trata de psicoanalizar a directores, autores o personajes. Solo el artista puede explicar o interpretar lo que su chispa, su propia voz, su luz interior le permitió crear y dar sentido o sinsentido a su obra.

Las fechas previstas para el ciclo son: 15 de mayo, 12 de junio, 14 de agosto y 11 de setiembre, en el subsuelo del Hotel Savoy, San Martín 572. La comisión organizadora está conformada por el autor de esta nota (responsable), Marta Ricciardi, Carolina Rovere, Ignacio Neffen y Silvia Martínez.

Para la primera reunión del ciclo a realizarse el próximo 15 de mayo a las 19 horas, se proyectará la película Ella (Her) de Spike Jonze, y a su finalización se iniciará un debate con los comentarios de María del Carmen Arias (asesora del ciclo) y quien suscribe. Se destaca que la actividad es de entrada libre y no arancelada.

*Miembro de la Sección Rosario de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Publicado por: Rosario/12