La Red

laredLa Red de la EOL

La Escuela de Orientación Lacaniana sección  Rosario ha creado La Red, para ofrecerle a la comunidad orientación, derivación y tratamiento psicoanalítico calificado y accesible a las posibilidades de cada uno.

Las personas interesadas en hacer consultas deberán llamar al Tel:
(0341) 4402674

Horarios de atención:

Lunes a jueves de 19 a 22 hs

17821543_10213008298751287_593325473_n

Seguinos en Facebook

Presidente: Daniel Senderey

Secretaria Ejecutiva:  Marcela Errecondo , Mónica Roveri

Entrevista en Rosario 12 por José Manuel Ramírez*

Una Red para llegar al psicoanálisis

Concebido como un dispositivo de consulta, orientación, derivación y tratamientos para quienes eligen frente a su malestar una escucha analítica, la Red se ofrece con honorarios accesibles. Se trata también de “una instancia política”.

El viernes 20 de mayo, a las 20.30, estará en la Sección Rosario de la EOL (Jujuy 1610), la Secretaria Ejecutiva de La Red, Verónica Carbone, quien dará una charla abierta a la comunidad para hacer conocer La Red, su importancia para la Escuela y el psicoanálisis. En la siguiente entrevista desgrana algunos conceptos que desarrollará en esa reunión.

–¿Qué función cumple LA RED de la EOL en la comunidad?

–La Red de la EOL es una instancia política de la Escuela que pone el psicoanálisis de la orientación lacaniana al alcance de quien quiera hacer uso de él. Esto implica instalar un espacio en la ciudad que acerca a este discurso. La Red es un dispositivo de consulta, orientación, derivación, tratamientos de niños, adolescentes, adultos, parejas, familia, etc., que eligen frente a su malestar una escucha analítica. Con honorarios muy accesibles y sin tiempo establecido a priori.

–¿A partir de esa experiencia cómo entiende al psicoanalista en la ciudad?

–Cuando se recurre a un psicoanalista es porque algo en la vida no satisface, porque se repiten situaciones, se sufre y por muchos motivos más. El psicoanalista es alguien que oferta una escucha para que el consultante pueda acceder a un saber que alivie el padecer. Argentina es llamado el país del psicoanálisis y éste ha pasado a ser un muy buen instrumento para abordar diferentes problemáticas. Da cuenta de ello los resultados que se verifican tanto en las instituciones públicas como en el ámbito privado.

–Existen prejuicios con respecto al psicoanálisis: su costo, el diván, el tiempo prolongado. ¿Qué podría decirnos a partir de la orientación lacaniana?

–Claro que sí, pero pienso que esos prejuicios son insostenibles hoy día. Dispositivos como La Red dan la posibilidad de hacer un tratamiento en consultorios privados, de forma individual teniendo en cuenta las posibilidades de quien consulta.

El diván es una herramienta no obligatoria de usar, cada paciente acepta o no, y el analista tiene en cuenta varias cuestiones en cada caso para ofrecerlo, el psicoanálisis cumple su función también sin diván.

Lo breve en el tiempo ¿cómo se evalúa? no es raro ver como se están empezando durante años tratamientos breves que en su conjunto son muy largos. En la orientación lacaniana se escucha y respeta la singularidad y la decisión del paciente. No se impone el tiempo, se hace uso de él precisamente. El tiempo subjetivo no es el del reloj, y sin duda que cuando hay una lectura apropiada de los síntomas que han llevado a consultar los efectos terapéuticos son rápidos, luego cada paciente consentirá hasta donde quiere continuar.

–LA RED como dispositivo de la actualidad ¿cómo aborda los problemas y síntomas propios de esta época?

–Muchas veces nos preguntamos y trabajamos en encuentros sobre la particularidad de los síntomas contemporáneos. Si decimos contemporáneos es porque necesitamos nombrar algo que ha cambiado en la presentación de los síntomas. Hoy día se cuenta con el uso de otro lenguaje que no es estrictamente el lingüístico, está el lenguaje de las redes sociales, de la tecnología. Haremos el 11 de Junio en Buenos Aires una Jornada de estudio que lleva como título “Pasión en las Redes” Amor- Odio- Ignorancia- Pasiones del objeto a. Esa es una de las tantas ocasiones en que nos juntamos a pensar la práctica y extraer las consecuencias. Lacan, psicoanalista francés, dijo que la diferencia de nuestra orientación es que siguiendo a Freud no se implementa sobre el paciente una teoría sino que de la práctica se extrae la teoría. Ha demostrado el psicoanálisis ser una herramienta muy eficaz en el abordaje de los trastornos de alimentación, el autismo, adicciones y otras patologías, así como también en quien consulta para aliviar su vida. Actualmente hay una preocupación en el abordaje de la infancia y adolescencia, hijos de ese desorden simbólico del que hablábamos, el psicoanálisis con su corpus teórico permite hacerlo dando una respuesta diferente a lo que se escucha como líneas de normativización de conductas, en las que lo propio de ese sujeto desaparece.

–¿Cómo funciona el dispositivo desde el momento en que alguien hace una llamada solicitando atención?

–La Red tiene varios canales de consulta la web, el Facebook y sobre el teléfono de la Escuela y de cada Sección, ahí la secretaria deriva inmediatamente a una admisión que ubica ciertas coordenadas y deriva al futuro profesional tratante. Esto deja claro que nuestra Red funciona dando una respuesta rápida al pedido de atención y poniendo el psicoanálisis al alcance de quien consulta. La Red cuenta con analistas que pertenecen a la EOL y la Asociación Mundial de Psicoanálisis “guiados por los principios rectores del Acto analítico, le aseguran al consultante una alta calificación, asentada en el control de su práctica y en la formación continua”. El presidente de La Red es el Director de la EOL, en esta ocasión Luis Tudanca, la vice presidenta durante este año 2016 será quién suscribe la presente, y los otros integrantes son Mirta Berkoff, Walter Capelli y Mónica Gurevicz. Para informes se puede llamar:

(341) 4402674 o al (341) 153 672966.

*Coordinación de esta Página de Psicología de Rosario/12.