Preguntas a partir de Lacan: tercer coloquio seminario «la pregunta por la causa», de EOL Rosario

Por Guido Vernet y Raúl Vera Barros*

Con la presencia de Graciela Brodsky, la actividad planteará nuevas interrogaciones a partir de «La ciencia y la verdad», el último de los textos que Lacan incluyó en los Escritos. Se plantea una revisión desde la práctica actual.

Próximamente se llevará a cabo en Rosario el III Coloquio de la Escuela de la Orientación Lacaniana, Sección Rosario que contará con la inestimable presencia de Graciela Brodsky, Analista Miembro de la Escuela y Analista de la Escuela, y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, AMP, y Directora General del ICDEBA, Instituto Clínico de Buenos Aires.

Desarrollará en la primera parte del III Coloquio el «Argumento» del tema, basado en el escrito de Jacques Lacan «La ciencia y la verdad», e intervendrá a posteriori en las tres mesas constituidas por miembros, adherentes y participantes de la Sección, sobre los trabajos que se expondrán en cada una de ellas resultado de los carteles que se han armado para la presente convocatoria.

En «La ciencia y la verdad», último de los textos que incluyó en los Escritos y a la vez primera clase del Seminario 1965﷓1966 «El objeto del psicoanálisis», Jacques Lacan plantea cuestiones que conviene situar en aquel momento de su enseñanza y también retomar hoy, en la interrogación de nuestra práctica y del lugar del psicoanálisis en nuestro tiempo.

Interrogaciones como ¿De dónde extrajo la práctica del psicoanálisis su sujeto? o ¿Cuáles han sido los presupuestos para dicha práctica? O ¿Qué dice el psicoanálisis de los efectos en nuestra época de la tecnociencia y labio﷓engieneering (ingeniería biológica)?, conducirán la conversación iniciada en el Coloquio.

Para continuar con problemas como la nueva tendencia a abandonar la clasificación del DSM de la Asociación Psiquiátrica Americana, desplazada por la aparatología de registro de la neurociencia, llegará a la extinción de lo poco de subjetividad que restaba en aquel catálogo de los llamados «desórdenes mentales». ¿Qué otras incidencias de la ciencia en su conjunto se verifican en los callejones sin salida de la civilización y en la disolución de las relaciones sociales tradicionales? ¿Se sostiene la distinción entre ciencias exactas y ciencias conjeturales, por ejemplo, en relación al dominio actual de la llamada salud mental?

¿Cuál es el estatuto de la verdad con el ascenso del objeto al cénit de nuestra época, y cómo afecta a la economía pulsional de cada uno? ¿Cómo puede el psicoanálisis distanciarse de la magia, la religión y la ciencia y de sus modos de relación a la causa? ¿qué fundamento encuentra en su práctica para hacerlo con una legitimidad epistemológica?

¿Cuál es el nudo en el cual somos suscitados como psicoanalistas en el camino que Lacan nos enseña y cómo podemos desbaratar, caso por caso, la defensa contra un real contingente, sin ley y fuera de sentido? ¿Cómo ubicar un real en relación a los modos de gozar promovidos por la alianza de la ciencia con el mercado global? ¿De qué manera hay que redefinir la interpretación, la transferencia y el deseo del analista para poder dar cuenta de su posición ética ante un real que se desboca? ¿Qué lugar damos en nuestra clínica al autismo del goce, a la debilidad mental, a los acontecimientos de los cuerpos que hablan?

Dichas preguntas orientarán el debate y la conversación en quienes nos implicamos en la formación de los analistas, la enseñanza del psicoanálisis y las conexiones con disciplinas afines tendremos una nueva oportunidad, contando esta vez con la exposición central y las intervenciones de nuestra invitada, Graciela Brodsky, para elaborar in situ asuntos de nuestra práctica y renovar el lazo transferencial con la transmisión viva de la enseñanza de Lacan.

La invitación está hecha. Para asistir y tomar parte en este encuentro que culminará la serie de los Coloquios 2012﷓2013, que jalonará una importante presencia en la ciudad del psicoanálisis de la orientación lacaniana.

*Psicoanalistas EOL y AMP. Por Comisión Organizadora.

Publicado por: Rosario/12