SEMINARIO ANUAL SOBRE EL CURSO DE JACQUES-ALAIN MILLER PIEZAS SUELTAS

SEMINARIO ANUAL SOBRE EL CURSO DE JACQUES-ALAIN MILLER PIEZAS SUELTAS

2do. y 4 to. Jueves del mes. Acceso Libre. Convoca: Directorio de la Sección Eol Rosario

Participan: Bernacchia L., Bertholet R., Colabianchi S., Errecondo M., Gangli E., Giraldi G., Marciani M., Perretta D., Piotto T., Ramírez J.M., Ricciardi M., Rodriguez Bozicovich G., Rovere C., Roveri M., Scovenna C., Senderey D., Sosa Escalada, A., Torres A., Vera Barros R., Verger T., Wolkowicz D.

Nuestro colega Mauricio Tarrab señala en la contratapa del texto:  Con esas «piezas sueltas» Jacques-Alain Miller lee e interpreta, pero también se deja poseer por El Sinthome (Seminario 23 de Jacques Lacan), ese «desconcertante» y «perturbador» seminario.

En un trabajo que se extenderá todo el año veintiún miembros y participantes de nuestra Sección desplegarán una frase, concepto o párrafo previamente seleccionados del curso de Jacques-Alain Miller.

En cada encuentro se explorará sea el argumento o visión “macro”: la novedad que se plantea, los problemas que se suscitan o se resuelven, la puesta en tensión con otros momentos de la enseñanza de Jacques Lacan, sea la visión “micro”: disciplina del comentario deteniéndose en un detalle para hacerlo responder por las preguntas que se nos plantea. O bien se elegirá la dimensión de perspectivas y consecuencias que dicho concepto acarrea en la formación de los psicoanalistas, la Escuela y los diferentes dispositivos institucionales.

Esquema de frases:

 

24/5

Gangli: pág. 9. “Al tomarme a mí mismo por sorpresa, noto que la coherencia es un artificio y que si este título me va es porque da a la contingencia prioridad sobre la coherencia. Me agrada más todavía porque es una actitud que puede jactarse de ser psicoanalítica, o en todo caso jactarse de conllevar la regla analítica”

Senderey: pág. 23. “No hay relación sexual es el lado negativo del hecho positivo que es Hay sinthome”

9/6

Rovere: pág. 37. “Ante todo hay que relacionar el amor con lo que la consistencia del cuerpo propio tiene de insuficiente. Pero nótese que el amor en la perspectiva del sinthome es también un modo de dar sentido a un goce que siempre es parasitario”

Vera Barros: pág. 51. “Lacan dice que hace siempre falta el sinthome, es decir una invención… Esa invención es una obra. Esa obra arraigada en el sinthome es lo que Lacan denomina escabel; para bromear lo escribió S.K.beau (S.K.bello)”

23/6

Rodríguez Bozicovich:  pág. 65 “El parlêtre tiene un cuerpo, no lo es, y por eso puede dejarlo caer”

Errecondo: pág. 66. “Esta distinción entre el inconsciente y el goce es muy importante. Hay análisis cuando podemos recurrir al sentido para resolver ese goce”

28/7

Scovenna: pág. 71. “La nominación, el decir lo que es, el decir lo que hay, es una función distinguida de la lengua”

Bertholet: pág. 82. “La dicotomía entre el significante para leer y la letra no-para-leer nos sirve para dar al sinthome su sitio exacto”

11/8

Verger:  pág. 72. “ El sinthome es una suplencia del padre y del falo”

Piotto: pág. 89. El goce del sinthome es opaco por excluir el sentido”

25/8

Torres: pág. 116. “Lacan no privilegia el diagnóstico de psicosis a propósito de Joyce, aun si parece darlo a entender, ya que todo su esfuerzo consiste en pensar, no la psicosis a partir del psicoanálisis, sino el psicoanálisis a partir de la psicosis”.

Perretta: pág. 137. “Lacan plantea la cuestión del Nombre-del-Padre en el seminario El sinthome”

8/9

Sosa Escalada: pág. 146. “Lacan plantea…. en su escrito “Joyce el Síntoma” que encuentran al final de sus Otros Escritos, a saber, que pretende suplantar el concepto freudiano de inconsciente por el de parlêtre”

Colabianchi: pág. 164. “Ese real sin lo simbólico, ese real fuera  de lo simbólico, es lo que en el seminario El sinthome Lacan denomina real sin ley”

22/9

Bernacchia: pág. 268. “El efecto de lo real, cuando regresa, es levantar el velo de lo simbólico que está sobre un pedestal, es ver que debajo no hay más que un escabel algo inestable.”

Ramirez: pág. 300. “El Nombre-del-Padre es un artificio, no está en lo real, y por eso Lacan dice que todo el mundo está loco”.

Ricciardi: pág. 307. “Cuando lo nombramos, lo real es un significante, y si lo es, es el significante del Otro tachado”.

29/9

Giraldi: pág. 385. “Lacan nos dice que para Joyce “el asunto se suelta como una cáscara”, y lo que hay que captar aquí es que el asunto tiene algo que ver con el cuerpo, con las pasiones del cuerpo, como la cólera.”

Roveri: pág. 417. “El cuerpo es la única consistencia del parlêtre, es lo que lo mantiene unido”.

3/11

Daniel Perretta: pág. 137. “Lacan plantea la cuestión del Nombre-del-Padre en el seminario El sinthome”

Susana Colabianchi: pág. 164. “Ese real sin lo simbólico, ese real fuera  de lo simbólico, es lo que en el seminario El sinthome Lacan denomina real sin ley”

10/11

Ariel Torres: pág. 116. “Lacan no privilegia el diagnóstico de psicosis a propósito de Joyce, aun si parece darlo a entender, ya que todo su esfuerzo consiste en pensar, no la psicosis a partir del psicoanálisis, sino el psicoanálisis a partir de la psicosis”.

María Marciani: Pág. 419. “Habría que oponer la adoración del cuerpo propio a la yoización del cuerpo propio. La primera relación, la de la adoración del cuerpo sigue siendo una relación de tener, mientras que la segunda es relación de ser”.

17/11

Diana Wolkowicz: Pág. 417. “El sinthome puede ser leído como aquel que da a la consistencia del cuerpo un carácter esencial”.

Alejandra Sosa Escalada: pág. 146. “Lacan plantea…. en su escrito “Joyce el Síntoma” que encuentran al final de sus Otros Escritos, a saber, que pretende suplantar el concepto freudiano de inconsciente por el de parlêtre

 

Daniel Senderey, Director

Ernesto Gangli, Secretario

Raúl Vera Barros, Tesorero