ACTIVIDADES A NOMBRE PROPIO

Enseñanzas

«Quienquiera que enseñe lo hace a riesgo propio; la Escuela no lo autoriza ni lo disuade. Los miembros y adherentes informan al Directorio de las enseñanzas aseguradas; el Directorio puede facilitar su realización. Se da cuenta de las enseñanzas al Congreso, en los informes científicos.» (Estatutos. Artículo 8).

Actividades 2021

LA RESPONSABILIDAD DEL SUJETO EN LA EPOCA DEL PARLETRE

Propuesta de trabajo que se desarrollará en seis encuentros quincenales.

2dos. Y 4tos. Lunes  20hs.

INICIO: 13 de setiembre

La referencia al sujeto, en la orientación lacaniana es, no solo el punto de inicio en nuestra práctica, sino lo que sostiene nuestra dirección del tratamiento. Se trata de dilucidar, desmenuzar, el sentido y sus consecuencias respecto al sujeto.

El parletre se introduce en nuestra práctica, irrumpe, se impone. El cuerpo condición de goce, permite dar cuenta del real de cada uno

Cualquiera puede acceder a su singular modo de goce haciéndose responsable del mismo. Eso es una decisión, la del sujeto. Nada exime al practicante de su responsabilidad en la práctica. El estar “a la altura de la época” evidencia que el psicoanálisis cambia.

La invitación, a la controversia y las diferencias procuran, con los tres puntos de           referencia, establecer con cada uno, sin dejar de recorrer los textos, la invención. El no saber procurará ser el contexto desde el cual nos encontraremos.

Responsable: Ernesto Gangli

INSCRIPCION: gangliernesto@gmail.com

Colaboradoras: Melina del Turco y Mariana Brebbia

Esto no es un curso. ¿Qué es entonces? No lo sabemos. Pero tampoco intentamos definirlo, nos interesa el efecto que en el après coup podamos encontrar. Sabemos que tiene su lógica y un recorrido propuesto, pero no es un curso. Se piensa como un espacio de conversación con los textos y la clínica. Una conversación orientada, claro! Pero no por eso fija o dogmática.

«Si hay orientación lacaniana, es porque no hay ningún dogma lacaniano (…) Hay solamente una conversación continuada con los textos fundadores del acontecimiento Freud, un Midraj perpetuo que confronta incesantemente la experiencia con la trama significante que la estructura»1.

Temas que nos interrogan y orientarán los encuentros:

Inicios de la práctica

Diferencias entre psicoanálisis puro y aplicado

Orientación lacaniana

Entrevistas preliminares y entrada en análisis

Virtualidad y presencialidad.

Responsable: Silvana Facciuto

Colaboradores: Florencia Bojanich y Ariel Torres.

Frecuencia: mensual. 4to viernes 19.30 hs.

Inicio: 23 de Abril

1 1J.A.Miller https://www.wapol.org/es/orientacion/Template.asp?Archivo=presentacion.html