ACTIVIDADES A NOMBRE PROPIO

Enseñanzas

«Quienquiera que enseñe lo hace a riesgo propio; la Escuela no lo autoriza ni lo disuade. Los miembros y adherentes informan al Directorio de las enseñanzas aseguradas; el Directorio puede facilitar su realización. Se da cuenta de las enseñanzas al Congreso, en los informes científicos.» (Estatutos. Artículo 8).

 

Actividades 2020

                                                                                                                             

 

Espacio de discusión clínica

La enseñanza de Lacan, nos orienta respecto del único síntoma social de la época, cada uno es un proletario sin discurso alguno del que agarrarse, la caída del orden simbólico y la tradición ha dejado en evidencia por un lado la precariedad de la existencia y por otro la capacidad de invención de nuevos modos de soportar esa precariedad, es decir, cada vez los arreglos sintomáticos de cada uno se hacen escuchar tanto en el consultorio como en los reclamos al Otro social para hacer lugar por vía de las leyes a diversos modos de vida.

Lejos de ser el psicoanálisis el ejercicio de un poder, poder que diferentes respuestas terapéuticas actuales, ejercen bajo los modos aparentemente más innovadores. “El psicoanálisis propone en cambio una orientación a cerca del estatuto del cuerpo en nuestra civilización del goce” Es este estatuto y los modos de su presentación, lo que nos interesa aprender a partir de casos clínicos en el segundo cuatrimestre de 2020.

Para orientarnos en esta lectura trabajaremos el texto de Eric Laurent El reverso de la Biopolítica y los escritos de Fernando Vitale quien será asesor de este espacio de trabajo.

Invitamos a quienes quieran participar aportando casos para la discusión a enviar el suyo a mar.marciani@gmail.com y nos pondremos en contacto.

Responsable:

María Marciani

Colaboradores

Marta Ricciardi, Ana Prieto y Eduardo Feresín

Asesor: Fernando Vitale.

Días de encuentro: lunes 3/08, 24/08, 7/09, 5/10 y 19/10

Horario: De 20 a 2130 hs

 


El empuje al goce : sus efectos en la subjetividad 

“Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época” Lacan J. Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis (1953). Escritos.

La época actual empuja al consumo, instalando un goce que no se dirige al Otro.

No aparece en el horizonte alguna solución que resuelva la vorágine actual de la civilización. ¿Qué ocurre cuando el articulador en lugar de ser el falo, es el cuerpo? Al no regir el S1 fálico en la época por el dominio del objeto, aquello que representa la relación del lenguaje con lo real, otra cosa hace entrar a los sujetos en lo discursivo, y hoy eso es el cuerpo.

“… la crisis, señala Lacan, no del discurso del amo, la del discurso capitalista que es el que lo sustituye, está abierta”.

El aumento del goce consumista es garantía del discurso capitalista. Un modo general de la vida cotidiana de la época contemporánea es la adicción. La desorientación de los sujetos en cuánto a qué hacer con su goce, con sus cuerpos, con los lazos, nos lleva a recibir demandas nuevas y es la política del síntoma la que nos aproxima a esta clínica.

¿Cómo se presentan los analizantes? ¿Qué lugar para el analista hoy?, ¿Qué decimos de lo que acaece en nuestros consultorios?, ¿El analista tiene que responder?, ¿De qué manera?

Responsable: Ernesto Gangli

Colaboradores:

(Cartel: “El empuje al goce”):

Sofía Baleani

Melina Salazar

Ma. Alejandra Molinengo

Irene Penessi

Analista invitado: Miguel Furman-AME y miembro de la AMP.

Inicia : 7 de Abril – 20:30