3º NOCHE DE SLOGANS LACANIANOS ¿QUÉ DECIMOS CUANDO DECIMOS ? JUEVES 27 DE JUNIO 20HS.

 

El eslogan es una palabra traducida del inglés slogan y que se deriva de dos términos de origen gaélico: sluagh y ghairm que pueden traducirse como multitud y grito respectivamente.

Se trata de una fórmula breve y original con fines publicitarios que se utiliza en un contexto generalmente comercial o político con a intención de resumir y representar una idea. La consigna es que sea fácil de recordar. De hecho los eslogans lacanianos son muy recordados.

Por otra parte según nos informa Wikipedia los eslogans son como “gritos de guerra” que movilizan a una acción y participación activa de un suceso. También nos aclara que son fáciles de comprender, esto no podría decirse de los eslogans lacanianos. Pero sí podemos coincidir con la propuesta de que el proceso de creación es complejo y lleva mucho tiempo hasta dar con el grito adecuado. Celebramos el tiempo de dilucidar sobre qué entendemos por estos aforismos, por estas frases que son como la esencia de la obra de Lacan.

¡Bienvenidos a las conversaciones!

 

Slogans lacanianos. Marzo 2019.

A partir de la indicación de Lacan “Cuídense de comprender”1, buscaremos interrogar qué es lo que cada uno de nosotros comprende por ciertas frases lacanianas que, desde el inicio de la formación en la Facultad hasta hoy, repetimos incesantemente deviniendo así en slogans cuyos sentidos se tornan tanto más opacos mientras más los usamos.

A este respecto J. A. Miller nos advierte que se gana claridad cuando se toma distancia de esa disancia lacaniana, esa lengua en común que hablan los que comparten una misma profesión y que el resto de la nación no comprende o ignora 2.

Invitamos a todos los interesados a participar de una conversación, que se sostendrá durante tres encuentros, para que cada uno pueda decir cómo interpreta tal o cual concepto o frase y a su vez, reflexionar qué consecuencias tiene en su práctica.

En cada encuentro contaremos con la presencia de invitados que esclarecerán (o no) un aforismo en un tiempo breve y luego animará al resto a compartir sus reflexiones.

Slogans:

“El deseo es el deseo del Otro”.

“La angustia es el afecto que no engaña”.

«No hay relación sexual».

¡Los esperamos!

Florencia Bojanich, Silvana Facciuto y Ariel Torres

-Actividad abierta y no arancelada. Dirigida a estudiantes y profesionales.


1 Lacan, J. Situación del psicoanálisis y formación del psicoanalista en 1956, en Escritos 1. 2 Miller, J-A, El últimisimo Lacan

2 Miller, J-A, El últimisimo Lacan