Una Red para el malestar de la época: la Escuela de Orientación Lacaniana ofrece orientación y tratamiento

Por Raúl Vera Barros*

La atención está dirigida a adultos, niños y adolescentes que eligen, frente a su sufrimiento una escucha psicoanalítica calificada. La premisa es que el dinero no sea un obstáculo.

Mañana, desde las 19, nos visitará la Vicepresidenta de la Secretaría Ejecutiva de la denominada RED de la EOL, la psicoanalista Mónica Gurevitz. Con su presencia realizaremos lo que hemos llamado la Noche de la Red, en la que se presentarán tres casos clínicos que Gurevitz comentará y orientará en la conversación.

La Presidenta de la RED, Marcela Errecondo y la Secretaría Ejecutiva que integro junto a Daniel Senderey destacan la importancia de esta actividad. La invitación a participar del esta Conversación Clínica de la Red tiene un objetivo de formación tanto como epistémico y político.

¿Qué es la Red de la EOL Rosario? La creación de la Red ha tenido por finalidad ofrecerle a la comunidad orientación, derivación y tratamiento psicoanalítico calificado y accesible de acuerdo a las posibilidades de cada uno. Se trata de brindar una orientación respecto de un malestar determinado y una derivación para un tratamiento psicoanalítico calificado, con honorarios accesibles a las posibilidades de cada uno, con todas las alternativas que ofrece el psicoanálisis en el siglo XXI, que sabemos puede aliviar el sufrimiento y constituir una experiencia singular para cada uno. La atención está dirigida a adultos, niños y adolescentes que eligen, frente a su sufrimiento, malestar o inquietud, una escucha psicoanalítica calificada.

En este sentido cabe destacar que el plantel de analistas de la Red está conformado por analistas miembros de la EOL-Rosario que han solicitado ser incluidos en la lista respectiva y participar en el trabajo de casuística, enseñanza y formación que la Red promueve. La lista de analistas de la Red está abierta a la comunidad, y con la consigna de que el dinero no sea un obstáculo insalvable para quien quiere acceder a la consulta y a la posibilidad de un tratamiento, los honorarios se ajustan con el analista asignado teniendo en cuenta las posibilidades de cada consultante.

Los tratamientos abarcan desde los cuadros clásicos de neurosis y psicosis hasta las más novedosas y avasallantes formas de sufrimiento de la época actual. El padecimiento singular de cada sujeto se apareja con los modos de vida y los mandatos sociales de cada época. El malestar en la cultura y las coordenadas de la época son tratados en el psicoanálisis en su incidencia uno por uno. Allí se incluyen los llamados «síntomas sociales» o «síntomas actuales», que hoy se propagan a un nivel global, tales como las diversas adicciones, violencias, autismos, perturbaciones en torno a la alimentación, epidemias de angustia y un largo etcétera.

Las consultas se traducen regularmente en toda la gama de tratamientos que va desde el abordaje de problemas puntuales -que suelen resistir a los intentos de solución por otros medios- hasta el establecimiento de experiencias psicoanalíticas que van más allá de los motivos iniciales de consulta.

No es posible asegurar de antemano el tiempo en el que cada tratamiento se desarrollará, de manera que en la Red no se le fija a priori un límite de tiempo. La selección para cada caso de un analista de la Red sigue un procedimiento determinado y reglamentado minuciosamente con un Admisor de entrada de acuerdo al tipo de demanda recibida.

Tres son los objetivos principales de la Red: la presencia de la EOL-Rosario en la comunidad de nuestra ciudad y zonas aledañas, la actualización de la práctica psicoanalítica en relación a los desafíos que encontramos en nuestro medio y en el momento social en el que vivimos, y la formación permanente de los analistas en torno a la investigación y la enseñanza, referidas éstas tanto a la clínica como a los conceptos y herramientas que el psicoanálisis ofrece y también a la situación del psicoanálisis en el mundo.

La Red es presidida por la Directora de EOL-Rosario, Marcela Errecondo, y por la Secretaría Ejecutiva que está compuesta por Daniel Senderey y quien suscribe la presente nota. Y está integrada a la EOL Sección Rosario, fundada en 1998 como asociación sin fines de lucro y cuyos objetivos son los de la enseñanza del psicoanálisis y la formación de los analistas. EOL-Rosario es una Sección de la Escuela de la Orientación Lacaniana, fundada en 1992 en Buenos aires y que se articula con otras distintas sedes en nuestro país: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Plata, etc. A su vez, la Escuela de la Orientación Lacaniana compone con las otras Escuelas del mundo la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Quienes deseen hacer una consulta a la Red pueden llamar 341-153672966.

*Miembro de la EOL y de la AMP.

Publicado por: Rosario/12