XI Jornadas Anuales ERINDA 2012

Los niños del siglo XXI y la clínica actual

  • ERINDA_Jornadas_2012Fecha: Sábado 20 de octubre de 9 a 13 hs. en Jujuy 1610
  • Entrega de certificados
  • Lugar: Escuela de la Orientación Lacaniana – Sección Rosario
  • Informes: Martes, miércoles y jueves de 19:00 a 22:00 hs. Jujuy 1610 (2000) Rosario.0341 – 440 2674

Programa

¿Cuál es el estatuto del niño en el siglo XXI?

Para Freud el niño ocupa el lugar de un ideal para los padres que viene a velar algo de su propia falta: “Su majestad el bebe”.
Adviene al lugar en que se produce el entramado de las expectativas de la pareja parental, son las cosas de familia que se abonan en el inconsciente.

Sin embargo esta posición de ideal, de objeto valioso, puede transformarse en objeto de una satisfacción pulsional. Es decir un objeto de goce. Resulta entonces que el niño podrá ser amado pero también odiado.

El siglo XXI se presenta con un debilitamiento del orden simbólico que se traduce entre otras cosas en lo que ya Lacan planteaba en 1960 en Subversión del Sujeto:”El Edipo no podría conservar indefinidamente el estrellato en unas formas de sociedad donde se pierde cada vez más el sentido de la tragedia”.

La identificación ya no opera como antes, es la era de lo líquido según Z.Bauman, que se evidencia en la desorientación de los sujetos: niños, padres, maestros, legisladores.

La respuesta puede ser a veces la ley de hierro del superyo con sus imperativos: control, vigilancia, evaluación, medicación, eficacia, rapidez.

Queda atrás el superyo de las reglas y de las normas que daban cuerpo al ideal del yo como instancia reguladora.

El discurso capitalista, forma de lazo de la sociedad actual, presenta una fragilidad en la manera en como se enlazan los sujetos con el Otro, y un empuje al goce, que producen cambios en la subjetividad.

Ubicamos dos posiciones extremas: el niño consumidor de medicamentos, juguetes, objetos tecnológicos y el niño como desecho, excluido, explotado.

J. A. Miller nos dice: “La dictadura del plus de gozar, hace estallar el matrimonio, dispersa la familia y modifica los cuerpos …”
Todas estas consideraciones nos llevan a interrogarnos acerca de nuestra clínica, la forma de presentación de los sujetos con cierto rechazo de su inconsciente, con la debilidad para enlazarse al Otro que obstaculiza la transferencia, con un goce mudo del síntoma que no llama a ningún saber, con cierto empuje al acto más que al decir.

Aparecen los niños hiperactivos, aburridos, tiranos; el autismo parece ir en aumento, los diagnostico se desplazan. Otro de los temas que nos interroga es el estatuto del saber y de los secretos en las familias y los niños de hoy.

Advertido de estos cambios que traducen como se vive hoy la pulsión el analista es convocado a dar testimonio de su practica, a reactualizar los conceptos con que opera, siendo estas jornadas una oportunidad para ello.

Comisión organizadora: María del Carmen Arias (responsable), Marta Ricciardi, Fabián Dutto.
Colaboradores: Ignacio Neffen, Ana María Larrea, Elisa Frigerio.

Bibliografía general:
J. Lacan: Seminario 17.El reverso del psicoanálisis
J. Lacan: Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconciente freudiano.
J. A. Miller, E. Laurent: El Otro que no existe y sus comités de ética
J. A. Miller: Una fantasía
J. A. Miller: Los signos del goce
J. A. Miller: Cosas de finura en psicoanálisis
J.A.Miller: Cosas de familia en el inconciente.
J.A.Miller: El niño y el saber.Carretel Nº 11.
E. Laurent: El niño objeto a liberado. Caldero de la escuela Nº 1.
E. Laurent: Las nuevas inscripciones del sufrimiento en el niño
Scilicet 2012: El orden simbólico en el siglo XXI