XII CONGRESO DE LA AMP.  [AMP-UQBAR] Communiqué de la Présidente de l´AMP / Comunicado de la Presidente de la AMP

         [AMP-UQBAR] Communiqué de la Présidente de l´AMP / Comunicado de la Presidente de la AMP

COMUNICADO DE LA PRESIDENTE

«¿Cuándo y cómo se realizará el XII Congreso de la AMP? Desde abril 2020 nos hacemos esta pregunta, porque no pudo hacerse como estaba previsto. Para responderla nos será preciso esperar… aun».

¡Con estas palabras concluía, en el mes de junio último, el anuncio de la publicación del Scilicet-Rêve en cinco volúmenes! – señalando a la vez la dimensión translingüística de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y la transferencia de trabajo inter Escuelas. Un volumen para cada una de las lenguas de la AMP. Se trataba entonces de apostar con fuerza por la continuidad de nuestro «trabajo de sueño» (« travail de rêve »), en este período tan extraño, hasta el Congreso postergado para el mes de diciembre.

Hoy se impone una nueva decisión, la fecha de la postergación para diciembre se demostró muy riesgosa a causa de la evolución de la pandemia. A pesar de la perspectiva prometedora de una vacuna, los viajes siguen siendo riesgosos en 2021 y la responsabilidad de la AMP está totalmente comprometida con los participantes.

El Bureau de la AMP, con el acuerdo del Consejo, tomó la decisión, en vista de la crisis sanitaria y de las consecuencias que conocemos, de no realizar el 12º Congreso en Buenos Aires. Esta decisión fue tomada con la participación activa de los dos co-directores que trabajaron sin descanso y realizaron un inmenso trabajo que seguramente trazó un surco en la AMP, del que Scilicet-Rêve constituye el vivo testimonio.

¿Dejaremos, por este motivo, de soñar? ¡No! No será la pandemia, con toda la gravedad que la circunda, la que detendrá a la AMP.

El próximo Congreso de la AMP se realizará en París en abril 2022. Sabrá alojar una articulación con los trabajos realizados para el Congreso que debía realizarse en Buenos Aires, por eso será nombrado Congreso 12/13. Silvia Baudini y Fabián Naparstek tendrán allí una parte activa a título de Consejo de ese Congreso.

Los intercambios con Jacques-Alain Miller, que nos aseguró el privilegio de su respaldo y de una disponibilidad non-stop para aconsejarnos, nos permiten contar con la visión de quien construyó este edificio AMP.

Le toca definir el tema, y con mucho placer anunciará muy pronto un tema completamente nuevo para el Congreso 12/13.

Les agradecemos por adelantado su apoyo incondicional para el Congreso por venir y les informamos que las inscripciones 2020 serán válidas para el 2022!

Agradezco muy especialmente a la Comisión de Organización del Congreso de Buenos Aires y por este medio va mi gratitud a toda la comunidad de la AMP. Gracias por su sostenida confianza.

Les hago llegar a todos mis mejores deseos para los tiempos que vendrán. Sean prudentes!

São Paulo, 9 de septiembre 2020
Angelina Harari