XII Jornadas Anuales ERINDA 2013

El niño: entre el saber y los objetos de la tecnocienciaERINDA_Jornadas_2013

  • Lugar: Escuela de la Orientación Lacaniana – Sección Rosario
  • Conferencia central: Alejandro Daumas “Las identificaciones y el saber en niños y púberes”
  • Mesa de flashes: María del Carmen Arias, Marcela Errecondo, Graciela Giraldi, Oliden Rubén López
  • Trabajos libres
  • Informes: Martes, miércoles y jueves de 19:00 a 22:00 hs. Jujuy 1610 (2000) Rosario.0341 – 440 2674

Argumento

La infancia es un campo de estudio e interés donde se intenta ejercer una ideología basada en cierta política de control. El ejercicio de un poder, la domesticación del goce, el saber de la cifra y el afán clasificatorio impera en nuestros días.

Desde esta perspectiva se conciben e instrumentan distintos métodos de aprendizaje, distintas maneras de educar, que desconocen la subjetividad.

Ante esta rivalidad de saberes el psicoanálisis propone una política basada en el respeto al saber de cada niño ya que lo considera autentico.

La tesis freudiana ubica el saber como pulsión, favorecida u originada por la curiosidad sexual infantil, siendo el niño un gran investigador, aunque en determinados momentos su posición sea la de “no querer saber” como una cuestión de estructura.

Se puede decir que la pulsión de saber lleva en germen el deseo de no querer saber. Freud da cuenta de ello mediante la castración. El horror al saber puede resultar perjudicial para la actividad intelectual del niño.

En nuestros días la tecnociencia ofrece objetos para una franja de consumidores, los niños. El discurso capitalista favorece el “no querer saber” acerca de la castración y el niño no consiente a ninguna pérdida, condición necesaria del querer saber.

La curiosidad sexual infantil no es el destino común de todo niño y la intervención de un analista puede allanar el camino.

Muchas veces escuchamos a los padres que consultan hacerse una pregunta :qué es lo que el niño sabe, hasta donde, si en realidad lo sabe, ya que ellos no le han dicho que va a tener un hermanito, que es adoptado, que hay un hermano muerto, que es nieto de desaparecidos.

Lo importante ¿es el saber que el Otro le ofrece o el secreto y el saber inconciente del niño?

¿Son las cosas de familia las que se abonan en el inconciente?, ¿la forma en que cada uno construye un libreto con los azahares de su vida?
La relación del saber y el goce ha cambiado ¿como nos acercamos a los nuevos desafíos y seguimos investigando la relación del saber y el goce en los hijos de parejas homosexuales? ¿Cómo hacer valer nuestra oferta ante la adicción generalizada de la época? Los objetos ¿terminaran con las ficciones del niño?

¿Como operar frente a la posición del niño como objeto consumidor y consumido y favorecer su consentimiento a la perdida, a la curiosidad?

Una vez más tendremos ocasión de poner a prueba como el psicoanálisis con niños nos enseña y nos plantea nuevos desafíos.
Por ultimo dejamos un aporte de Jacques Alain Miller de su articulo “El niño y el saber” con la intención de que despierte nuestra curiosidad y el deseo de saber que esperamos animen nuestras jornadas.

“El saber del psicoanálisis es aquel que tiene que elucubrarse a ras del síntoma, lo mas cerca posible de la localización original del síntoma.

Es lo que Jacques Lacan llamaba el sinthoma , es un circuito de repeticiones ,un ciclo de saber- goce que se desencadena a partir de un acontecimiento del cuerpo…

En aquellos que llamamos niños, tenemos la suerte de poder intervenir antes de que los efectos aprés-coup de esta repercusión hayan tomado la forma de un ciclo definitivamente establecido, e incluso si lo esta, queda un margen que permite todavía orientar el ciclo del síntoma a fin de que el sujeto pueda encontrar allí un orden y una seguridad a su medida.”

Ejes temáticos:

  • Freud y la investigación sexual infantil
  • Teorías sexuales infantiles
  • Conocer no es saber
  • El saber en los distintos discursos
  • El triangulo de los saberes: Estado, familia, sociedad
  • El SSS y su devaluación
  • El desorden simbólico y la agitación de lo real. Familias del siglo XXI
  • Localización del goce
  • Saber como defensa de lo real
  • Saber y secretos de familia
  • Inconciente transferencial e inconciente real
  • El saber y los discursos
  • Los objetos de la tecnociencia y la subjetividad

Bibliografía:

S. Freud:

  • “Psicología del escolar”
  • “Teorías sexuales infantiles”
  • “Tres ensayos para una teoría sexual. La investigación sexual infantil”

J. Lacan:

  • Seminario IV. “Las relaciones de objeto”
  • Seminario XVI. “De un Otro al otro”
  • Seminario XVII “El reverso del psicoanálisis”
  • Seminario XXIII.”El sinthome”

J.A.Miller:

  • “Leer un síntoma”
  • “Cosas de familia”
  • “Lo real en el siglo XXI”
  • “El niño y el saber” en Carretel Nº 11
  • J.A Miller y otros:
  • “Los embrollos del cuerpo”

E. Laurent:

  • Los objetos de la pasión
  • El orden simbólico en el siglo XXI
  • Hablar con el propio síntoma, hablar con el propio cuerpo
  • Comisión organizadora:María del Carmen Arias (responsable), Oliden Rubén López.

Colaboradores: Fabián Dutto, Silvana Facciuto, Elisa Frigerio, Raquel Gioffredo, Ana María Larrea, Ignacio Neffen.

Trabajos libres:

Extensión hasta 5000 caracteres.
Fecha de recepción de los trabajos hasta el 3 de noviembre.
Enviar a: María del Carmen Arias emearias@hotmail.com y verificar acuse de recibo
Arancel: profesionales $100, estudiantes $60

Además se ha creado una lista de distribución del Erinda donde se publican notas, informaciones, viñetas, etc. podes suscribirte poniendo tu dirección de mail a la siguiente dirección. http://www.egrupos.net/grupo/erinda/alta

Programa:

8.45 hs: Acreditación.

9 hs: Apertura.
Héctor Tarditti (Director EOL sección Rosario)
María del Carmen Arias (Responsable Jornadas)

9.15 hs: Conferencia
Alejandro Daumas (Miembro EOL Buenos Aires, AMP, Centro Pequeño Hans)
«Las identificaciones y el saber en niños y púberes»
Presenta: Oliden Rubén López.

10.45 hs: Trabajos libres
«El trayecto subjetivo de este niño». Lucy Alodi.
«Contar con Victoria». Graciela Tendil.
«El niño, el saber y los objetos de la tecnociencia». Ana María Larrea.
«Saber y acto en el niño». Rosana Pesile.
«Hacer lugar a la singularidad del niño en la era de la tecnociencia». Verónica Lagamma.
Coordina: Marcela Errecondo.

12 hs: Flashes
María del Carmen Arias, Marcela Errecondo, Graciela Giraldi, Oliden Rubén López.
(Miembros EOL Rosario, AMP, Miembros fundadores de ERINDA)
Coordina: Raquel Gioffredo.

13 hs: Cierre
Graciela Giraldi, Fabián Dutto.

13.15 hs: Celebración. Lunch y brindis