XIX Jornadas Anuales de la EOL Sección Rosario ( Argumento – ejes temáticos – bibliografía – Presentación de trabajos)

 

Jornada 2017 05 alineado (1)

ARGUMENTO

Freud desarrolló a lo largo de su obra la complejidad de la causa traumática de los síntomas.  Constata que no existe un punto único de incidente traumatizante, sino varios traumatismos parciales. No es tanto el aspecto dramático o monstruoso del evento que hace el trauma sino el hecho que a veces circunstancias aparentemente anodinas han sido elevadas a la dignidad del traumatismo por el propio sujeto. (1)

Al mismo tiempo remarca el lazo entre el carácter traumático de dichos eventos y una sexualidad pre-puberal, recuerdos infantiles reprimidos que operan “après-coup”.

En 1926, Freud modifica el sentido del “trauma de nacimiento” de su alumno Otto Rank. Distingue la angustia sentida en el momento de nacer y la que surge, propiamente hablando, del trauma de la pérdida del objeto materno. Freud osa hacer de la pérdida necesaria de la madre, el modelo de todos los otros traumas. Es sobre este fondo que es necesario entender el aforismo que figura en su texto “La negación”, donde el objeto no ha de ser encontrado sino siempre “reencontrado”, siempre encontrado sobre el fondo de una pérdida fundamental.

Freud constatará en su práctica clínica fracasos a pesar del desciframiento de lo reprimido lo que lo conduce a considerar un más allá del sentido sexual, un fuera de sentido que ubica en la compulsión a la repetición y una dimensión de la pulsión más allá del principio del placer.

En Freud habría dos lecturas posibles del trauma: una primera, en la que el trauma es causal directo del síntoma, y en este sentido el sujeto queda liberado de toda responsabilidad por el mismo, ubicándose en ese sentido a merced del Otro, como víctima del mismo. Y una segunda, en la cual se articula síntoma y fantasma, este viene a cumplir una función precisa de velo, cubriendo y mostrando que lo traumático, es la contingencia del encuentro con una ausencia que no se inscribe en el inconsciente.

Para  Jacques Lacan si lo accidental existe, el trauma no ex-siste al discurso analítico como aprés-coup: los accidentes de la historia del sujeto exige el concurso de elementos estructurales. (2)

En su clase del 10 de Junio de 1980 Jacques Lacan previo a viajar a Venezuela decía: Soy un traumatizado del malentendido…..¿Qué son todos ustedes sino malentendidos? Otto Rank se le aproximó hablando del traumatismo del nacimiento. Traumatismo, no hay otro: el hombre nace malentendido… No hay otro traumatismo del nacimiento que nacer como deseado. (3)

Jacques Lacan, no cederá jamás sobre el hecho que el traumatismo es asunto del significante. Entre el  significante enigmático del trauma sexual y el término al que viene a sustituirse en una cadena significante pasa la chispa que fija en un síntoma. (4)

En el Seminario 11 Lacan vincula lo real a lo inasimilable del trauma, a la función de la tyche en tanto encuentro esencialmente fallido con lo real.(5)

Un real que cuando irrumpe no puede hacer verdad, no se puede inscribir en el registro de la verdad. Como lo señala Jacques-Alain Miller en Sutilezas Analíticas: En el análisis se trata de hacer verdad lo que fue. Y tenemos lo que falta hacer verdad, los traumatismos, lo que agujerea, que Lacan más tarde llamará troumatisme. (5)

Es lalengua -hecha de equívocos, fonemas sin gramática, sin léxico ni sintaxis – que incide, resuena precisamente sobre el cuerpo, convirtiéndolo en cuerpo hablante, parlêtre.

Esta incidencia de lalengua sobre el cuerpo, es el trauma lacaniano, que Lacan nombró troumatisme, condensación de trou (agujero) y traumatisme (traumatismo), instante misterioso en el que se produce el acontecimiento del cuerpo hablante. Misterioso efecto de afecto de goce del significante sobre el cuerpo, que es otra manera de pensar el significante como causa de goce como Lacan lo precisa en el Seminario 20. Por un lado tenemos el significante que hace sentido, pero por otro el significante en su vertiente fonemática, que afecta el cuerpo haciendo huella. Marca singular e imborrable de un modo de goce. En la última enseñanza Lacan pondrá el acento y realzará lo que no se resuelve, lo irreductible o incurable ante lo cual cada uno deberá  inventar una solución como ocurre con Joyce que “sintraumatiza” con su obra.

El sujeto quiere conseguir del analista la clave para la regulación de su goce y, para eso, recurre al saber hacer que le supone. Pide un bricolaje rápido para contener lo que le asalta, para acabar con su malestar. En este punto encontramos otra similitud con el traumatismo. En los dos casos, el sujeto identifica una causa exterior a él; aquí desplazada sobre el modelo social, allí, sobre el acontecimiento. Si se le ocurre pensar que eso lo hace víctima de su época, ello no invalida que sea un sujeto responsable. (8)

Referencias

  1. Freud, S.: Estudios sobre la histeria (Breuer y Freud) (1893-95), Amorrortu Vol. 2.
  2. Lacan, J.: Subversión del sujeto, Escritos 2, Siglo XXI, pág. 772.
  3. Lacan, J.: El malentendido  (Psicoanálisis inédito, Ultima clase de Lacan previo a su viaje a Caracas 10/06/1980 )

Corresponde a la clase del 10 de junio de 1980 de su seminario. Publicado en francés en Ornicar? N° 22/23, Lyre, París, 1981, pp. 11-14, disponible en: https://goo.gl/zvhX1S.

  1. Lacan, J.: La instancia de la letra, Escritos 1, Ed. Siglo XXI, pág. 485.
  2. Lacan, J.: El Seminario, Libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Paidós, Argentina, 1993, pág. 63.
  3. Miller, J.-A.: Sutilezas analíticas. Curso 2008-2009, Ed. Paidós,  pág. 182.
  4. Lacan J.:” Joyce el síntoma”, El Seminario Libro 23, El Sinthome, Paidós, Argentina, pág. 160
  5. Guy Briole: Conferencia impartida en la Sede de Barcelona de la ELP, el 24 de abril de 2015 en el marco del trabajo preparatorio de las XIV Jornadas de la ELP: “Crisis. ¿Que dicen los psicoanalistas?”. Publicacion online: el psicoanalista.elp.org.es/…/el-trauma-momento-de-crisis-N°29.

 

 


EJES TEMÁTICOS DE LAS JORNADAS

–   Freud y Otros autores: lo traumático en la génesis de la neurosis.

TRAUMA Y SUEÑO

TRAUMA Y PULSIÓN

TRAUMA Y REPETICIÓN

TRAUMA Y REPRESIÓN

TRAUMA Y FANTASMA

TRAUMA Y ANGUSTIA

ELUCUBRACIONES SOBRE EL TRAUMA

 

– Jacques Lacan: trauma se sitúa como un acontecimiento de discurso que resulta de la captura del cuerpo del ser parlante por la lengua.

LO TRAUMÁTICO EN LA ADOLESCENCIA Y EN EL NIÑO

TRAUMA Y VIDA AMOROSA

TRAUMA Y GOCE SEXUAL

TROUMATISME: LO QUE AGUJEREA

LO TRAUMÁTICO Y EL ACONTECIMIENTO DE CUERPO

LO TRAUMÁTICO Y LA URGENCIA SUBJETIVA

LO TRAUMÁTICO Y EL OTRO DE LA CULTURA

TRAUMA Y CRISIS SOCIAL

SUBJETIVIDAD Y CIVILIZACIÓN DEL TRAUMA

LAS FAMILIAS: DIFERENTES FORMAS DEL TRAUMA

EL TRAUMA Y SUS SOLUCIONES (FOBIA, FETICHISMO, NEUROSIS, PSICOSIS)

TRAUMA Y VIOLENCIA- Mujeres traumatizadas, mujeres, traumáticas, lo inconfesable ante lo indecible. Hombres traumatizados.

LOS NUEVOS TRAUMATISMOS: TERRORISMO, PASIÓN VICTIMARIA

ANALISTA TRAUMAÁICO: Traumatismo y responsabilidad como interviene el psicoanalista?  devenir del traumatismo en la cura.

EL SINTHOME COMO RESPUESTA A LO TRAUMÁTICO


      BIBLIOGRAFÍA ON LINE CONCERNIENTE AL TEMA DE NUESTRAS XIX JORNADAS

REVISTA VIRTUALIA: www.revistavirtualia.com

Mi adorable cuerpo | #32

por Alicia Yacoi

¿Qué sería un cuerpo sin trauma? Lo inerte mismo. Subrayamos entonces el efecto de vivificación del trauma, del cual la psicosis testimonia en el Síndrome de Cotard: un cuerpo que el trauma no vivificó lo suficiente.

Trauma. El objeto aire y el cuerpo hablante | #32

por Samuel Basz

El texto estudia, siguiendo un aspecto del testimonio de Graciela Brodsky, la función del objeto aire, para situar en qué sentido puede adscribirse la noción de trauma a la de inconsciente real, en tanto el objeto aire pone en juego la cuestión del cuerpo antes y después de la introducción del otro.

El niño y el trauma | #29

por Mirta Berkoff, Liliana Cazenave, Gabriela Dargenton, Alejandro Daumas, Adela Fryd, Susana Goldber, Catalina Guerberoff, Gustavo Stiglitz

Varios analistas han sido convocados a contestar brevemente interrogantes que abre la última enseñanza de Lacan.

Angustia y trauma | #23

por Osvaldo Delgado

Este trabajo, se enmarca en el punto II, del curso dictado por Eric Laurent: “Los tiempos de la angustia”, que lleva como titulo “Retorno a la angustia anterior a 1926”.

Trauma, historia y subjetividad | #21

por Dudy Bleger

Agradezco a las autoridades de la Asociación Argentina de Salud Mental por haber recibido esta invitación. Sin duda la recibí gustosamente.

El testimonio en la era de las catástrofes: el horror como experiencia traumática | #19

por Laura Arias

La autora desarrolla el tema del testimonio de los sobrevivientes de la Shoá. La Shoá constituye el paradigma del trauma social, del mundo en que vivimos y de su indiferencia ante la muerte.

El cuerpo hablante y sus estados de urgencia #32

Miquel Bassols

La introducción de Miquel Bassols a la Noche Preparatoria para el Congreso de la AMP en la ECF da lugar a una reflexión a propósito de las urgencias subjetivas provocadas por la irrupción de un real en lo social -como fueron, por ejemplo, los últimos atentados en París. La urgencia subjetiva, articulada al tiempo lógico, da cuenta de las dos dimensiones presentes en éste: la significante y la pulsional.

 

Hiroshima, memoria de una visión imposible #21

Marcelo Barros

“¿Cuál es el momento de la angustia? ¿Es acaso lo posible de ese gesto con el que Edipo se arranca los ojos, los sacrifica, los ofrece en pago por la ceguera con la que se cumplió su destino?

 

El revés del trauma – – – VIRTUALIA – – Revista digital de la Escuela de …

virtualia.eol.org.ar/006/default.asp?notas/elaurent-01.html

 

Asistimos a una descripción científica del mundo a partir del trauma. …. de 2002 en Nueva York, en la Maisson Franc, donde Eric Laurent dictó esta conferencia.

– – V I R T U A L I A – – Revista digital de la Escuela de la Orientación …

virtualia.eol.org.ar/014b/default.asp?miscelaneas/torres.html

 

Si nos referimos a los dos sentidos del trauma que Eric Laurent menciona en “El revés del trauma” , podemos decir que los hijos del trauma de nuestro tiempo …

 

La teoría del trauma en los primeros textos freudianos – NODVS. L …

www.scb-icf.net › Inici › NODVS publicats › NODVS VIII

 

La primera se refería al concepto de síntoma en la teoría del trauma, la … otros autores: J.A.Miller, Eric Laurent, Hector Gallo, Mario Ramírez y Jaime Burgos, ….. el que Isabel tenía buena relación, decide irse de la casa llevándose a su hijo.

 

Hijos – VIII ENAPOL | Asuntos de familia, sus enredos en la práctica

www.asuntosdefamilia.com.ar/es/template.php?file=Contenidos/Busqueda…/Hijos...

 

Hijos. Referencias en la obra de Sigmund Freud; Referencias en la obra de Jacques Lacan … Jacques-Alain Miller; Referencias en la obra de Éric Laurent; Analistas del Campo Freudiano y Revistas … La fijación al trauma, lo inconciente, pp.

 

Hablar con el propio síntoma, hablar con el propio cuerpo – VI ENAPOL

www.enapol.com/es/template.php?file=Argumento/Hablar-con-el…Eric-Laurent...

 

Eric Laurent … como tejido es también introducir lo que deja marca,[3] o sea, precisamente, la cuestión del trauma. …. “Incluso cuando se trata de sus hijos“.

 

Papers 1 VIII Congreso ASOCIACIóN MUNDIAL DE PSICOANÁLISIS

www.congresoamp.com/Papers/Papers-001.pdf

 

20 mar. 2011 – Éric Laurent durante el último Congreso en París. Plena de ….. El psicoanalista trauma, por el contrario, …. Aquel que era el hijo de mamá,.

 

CUESTIONES DE LA CLÍNICA CON ADOLESCENTES, HOY | Nel …

nel-medellin.org/cuestiones-de-la-clinica-con-adolescentes-hoy/

 

28 feb. 2013 – Susana Dicker* Eric Laurent nos recuerda que “la institución familiar … un velo, disimula el traumatismo que está en el centro de toda formación. … un solo lugar por su hijo… y éste se aflige, porque el nombre de la empresa …

 

Página/12 :: Psicología :: Intereses, placeres o virtud

https://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/subnotas/9-16888-2005-04-26.html

26 abr. 2005 – Los padres imaginan que a sus hijos les convendría tener … Es lo que describe Eric Laurent cuando dice que, si los soldados tienen entre ellos una relación de camaradería, están menos expuestos al trauma que cuando se …

 

análisis de la demanda e intervenciones en la urgencia – Facultad de …

www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios…/109…/anexo1.pdf

 

MI Sotelo – ‎Artículos relacionados

Desde la perspectiva clínica, Eric Laurent (2004) ha afirmado que nos … caracterización de la “Civilización del trauma”, tiempos de “la urgencia generalizada” …. El 40 % de quienes consultan conviven con pareja e hijos; el 22% conviven con.

 

Violencia Citas escogidas de J.-A. Miller, E. Laurent y M. Bassols, por …

www.jornadasnel.com/Rincon…/Citas-escogidas-de-Miller-Laurent-Bassols.pdf

Miquel Bassols. Trauma en los cuerpos, violencia en las ciudades. … Eric Laurent: Los marginados son sujetos que están excluidos de la relación económica.

 

“Big Felicidad” Conferencia de Eric Laurent | DIANOIA PSICOANÁLISIS

jingshenfengxi.blogspot.com/2009/11/big-felicidad-conferencia-de-eric.html

 

23 nov. 2009 – “Big Felicidad” Conferencia de Eric Laurent ….. Lo que fue primero pensado como eltrauma del nacimiento, implica que hay un trauma, hemos …

 

Las nuevas inscripciones del sufrimiento del niño – Almadía – blogger

blogalmadia.blogspot.com/2008/09/las-nuevas-inscripciones-del.html

 

19 sept. 2008 – Por Eric Laurent … Entre el lazo padre/hijo y el masoquismo primario, hay una vía de pasaje entre el texto freudiano y …. De este modo, esta extracción del objeto de estas víctimas deltrauma, es una suerte de perversión del …


Trauma – Escuela de la Orientación Lacaniana

www.eol.org.ar/la_escuela/Destacados/Lacan-Quotidien/LC-cero-350.pdf

 

6 nov. 2013 – subraya Jacques-Alain Miller (2). Manifestación de un fenómeno corporal. Trueno en un cielo aparentemente sereno, un fenómeno corporal.

 

El analista traumático | Productos | Cuatro+Uno

cuatromasuno.eol.org.ar/Ediciones/004/template.asp?Productos/El…traumatico.html

 

Todo padre (parent) traumático está en suma en la misma posición que el … Siguiendo el desarrollo deJacques-Alain Miller en Piezas sueltas, “Significa que la …

 

Lo Traumático del Psicoanálisis – Facultad de Psicología – UBA

www.psi.uba.ar/academica/…/psicologia/…/lo_traumatico_del_psicoanalisis.pdf

Me refiero al Trastorno de Estrés Post-traumático (TEPT). …. Como señalaJ.A.Miller (Lugar y el Lazo, 29-11-00) el psicoterapeuta es aquél.

 

La teoría del trauma en los primeros textos freudianos – NODVS. L …

www.scb-icf.net › Inici › NODVS publicats › NODVS VIII

 

La primera se refería al concepto de síntoma en la teoría del trauma, la … de textos de otros autores:J.A.Miller, Eric Laurent, Hector Gallo, Mario Ramírez y …

 

 – Revista Consecuencias | Instituto Clínico de Buenos Aires

www.revconsecuencias.com.ar/ediciones/012/template.php?file=arts/Aplicaciones/...

 

Dice Jacques–Alain Miller en su discurso: “(. … En el texto: “Nuevos nombres del trauma” dice la autora que Adorno aseguraba que no habría más poesía luego …

 

Resonancias de “Una fantasía” – VIII Congreso de la Asociación …

www.congresoamp.com/es/template.php?file=Textos/Resonancias-de-Una-fantasia...

 

… Brasil, y que aquí reproducimos-, Jacques-Alain Miller situó tres posiciones … echa raíces en un encuentro siempre traumático con la ausencia de relación …

AMP Blog: Leer un síntoma por Jacques-Alain Miller

ampblog2006.blogspot.com/2011/07/leer-un-sintoma-por-jacques-alain.html

18 jul. 2011 – Leer un síntoma por Jacques-Alain Miller. Leer un síntoma ….. Cuando el sueño es repetitivo implicamos un trauma. El acto fallido, cuando se …

Presentación del Seminario 6 por Jacques-Alain Miller

www.latigolacaniano.com/assets/jam.pdf

por Jacques-Alain Miller. He aquí un libro que, en la edición ….. de leer el Seminario 6 y no omitan, tratándose del trauma, dar su lugar al uso del fantasma y en …

 


PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Presentación de los trabajos individuales en Mesas simultáneas. Los miembros, adherentes y participantes que deseen presentar trabajos podrán hacerlo considerando las siguientes especificaciones:

Fecha límite para la presentación de trabajos

Lunes 25 septiembre 

Extensión y formato

Extensión: 5000 caracteres incluyendo espacios, notas al pié de página y bibliografía
Formato: letra Times New Roman Nº 12. Interlineado 1,5
Encabezado del texto:
-nombre y apellido del autor
-dirección de mail
-título del trabajo
-eje en el que se inscribe (número y nombre del eje y del subeje correspondientes)
ACLARACIÓN: no se recibirán trabajos sin los datos solicitados: caracteres, nombre, mail, título, eje.

Envío

Los trabajos deben enviarse a la Comisión Científica:

danielsenderey@gmail.com

danielperretta@gmail.com

aleserre@fibertel.com.ar
En el asunto del e-mail debe figurar: apellido e inicial del nombre del autor del trabajo – XIX Jornadas Anuales de la EOL Sección Rosario
En el cuerpo del mail además del título del trabajo, deberá figurar el eje temático correspondiente.

Importante

A los fines de evitar inconvenientes en la recepción, los trabajos deberán enviarse solicitando “confirmación de lectura”. En caso de no recibir dicha confirmación, comunicarse telefónicamente con la Secretaria de la EOL Sección Rosario teléfono celular