Publicación XII Jornadas Anuales ERINDA 2013
El niño: Entre el saber y los objetos de la tecnociencia
Responsable: María del Carmen Arias
- Compiladoras: Marcela Errecondo y Marta Ricciardi
- Páginas: 160
- Año: 2014
Contratapa
Esta publicación surge en ocasión de haberse cumplido 20 años de trabajo e investigación, desde la fundación del erinda, Espacio Rosarino de Investigación del Niño en el Discurso Psicoanalítico.
¿Qué mejor manera de celebrarlo que esta?
Una oportunidad para dar a conocer el precipitado de un año de trabajo en las distintas instancias que hemos creado: curso anual, conferencias con invitados, salida a la comunidad y las xxi jornadas cuyo tema fue «El niño entre el saber y los objetos de la tecno-ciencia».
Se suman más contribuciones que nos envían desde otros lugares a partir de un lazo compartido, nuestro trabajo en red en torno al cereda.
Este libro invita a reflexionar sobre nuestro quehacer como psicoanalistas a partir del esfuerzo por precisar la transmisión de la clínica que cada uno de los autores sostiene.
Nos conduce a revisar conceptos del psicoanálisis acorde con la época, para poder pensar una clínica de la civilización.
Nos conecta con el mundo de los niños, sus sufrimientos, sus secretos, sus angustias, el recurso a las ficciones. Las intervenciones rápidas y variadas, más allá del trabajo con el niño, dan a conocer un analista activo.
Muchos otros temas encontrará el lector, flashes que disparan ideas, películas que nos hacen hablar, algunas clases del curso, una mesa clínica que favorece la conversación entre los practicantes, todo en una misma dirección: poder pensar la importancia del psicoanálisis con niños en la formación de un analista, y el aporte que significa al psicoanálisis.
Gracias a todos los que contribuyeron a dar vida a esta publicación.
María del Carmen Arias (fragmentos de la presentación)
Indice
Presentación
María del Carmen Arias
El niño entre el saber y los objetos de la tecnociencia
Apertura
Héctor Tarditti
María del Carmen Arias
Conferencia
Las identificaciones y el saber en niños y púberes
Alejandro Daumas
Conversación Clínica
Una apuesta al síntoma, lo más singular de la experiencia analítica
Graciela Tendil, Lucy Alody, Ana María Larrea, Verónica Lagamma y Rosana Pesile
Comentan: Marcela Errecondo y Alejandro Daumas
Flashes
El saber en los niños para el psicoanálisis
María del Carmen Arias
Una experiencia para leer lo real
Marcela Errecondo
Ingredientes del saber en los niños
Graciela Giraldi
El saber, el objeto y el practicante
Oliden Rubén López
Conferencia en la Universidad
Hay depresión en los niños y púberes
Alejandro Daumas
Conferencia en el ERINDA
Otro amenazante, recorrido de una cura
Liliana Cazenave
Comenta Graciela Giraldi
Desde otros lugares de la Red CEREDA
La trasmisión de una experiencia
Desde el ordenador al lazo social
Vilma Coccoz
Del buzón al lazo
Vicente Palomera
Clínica psicoanalítica en la infancia ante el diagnóstico de tdah
Juan Pundik
Estas hojas no son de este árbol
Marta Davidovich
Jorge y el terrible Dragón
Gracia Viscasillas