El TyA (Toxicomanía y alcoholismo), Instituto del Campo Freudiano, inició sus actividades este año con la presentación de un trabajo titulado “Orientarnos por el amor”, en el primer Coloquio Internacional del TyA, realizado en el marco del IV Congreso Internacional de la AMP, el día 21 de abril.
Participó de este encuentro, la presidente del Campo Freudiano, Judith Miller y numerosos colegas de todo el País y del Extranjero.
Nuestro trabajo estuvo destinado a poner en evidencia, la particularidad del Psicoanálisis, en su forma de alojar el sufrimiento de quien consulta, darle la posibilidad de decir, antes de ser dicho por el Otro Social, mecanismo al que apelan otras formas de abordaje de esta problemática y que suelen dar por resultado una verdad que atañe más al terapeuta que al paciente. Además, dado que nuestra elaboración giró alrededor de una viñeta clínica tomada de una analista practicante en una Institución de psiquiatras, también permitió la observación de que la escucha psicoanalítica puede muy bien practicarse en las Instituciones.
Proseguimos nuestra actividad con un encuentro mensual de los que integramos el espacio para seguir investigando sobre nuestro tema e invitamos a todo aquel que se interese a acercarse a él.