“LA PRACTICA PSICOANALÍTICA HOY. PRINCIPIOS Y CONDICIONES DE SU APLICACIÓN”

22 Y 23 DE AGOSTO DE 2003

El 22 y 23 de agosto próximo pasado ha tenido lugar el acontecimiento anual más importante de la Sección Rosario de la EOL, las V Jornadas Anuales, que llevaron por título: La práctica psicoanalítica hoy. Principios y condiciones de su aplicación. Las mismas contaron con la presencia de Oscar Zack y de Mario Goldenberg -Presidente y Director de la EOL respectivamente, quienes junto a Rolando Gianzone, Director de la Sección Rosario, realizaron la apertura- asi como también con colegas de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Pergamino y una numerosa concurrencia local y de los alrededores de Rosario.

El viernes por la noche Samuel Basz desarrolló su conferencia: Lo singular en el síntoma: un principio clínico en la que planteó con precisión un principo que rige el tratamiento, a saber: la modalidad de lo singular del síntoma define la cura y constituye uno de sus rasgos diferenciales; poniendo el acento en el síntoma como el modo singular en el que se goza del inconsciente, Samuel Basz habló de la identificación al síntoma como la nueva posición subjetiva propia del fin del análisis, enfatizando también, el valor freudiano del diagnóstico diferencial.

La plenaria del sábado por la mañana contó con las exposiciones de Rubén López y Francisco Depetris quienes presentaron su estado de trabajo respecto de los principios y condiciones que rigen la práctica analítica y con la exposición de Mario Goldenberg quien articuló el tema de los principios al de la neutralidad analítica introduciendo de esta manera el tema de las próximas Jornadas Anuales de la EOL, Más allá de la neutralidad analítica, a realizarse el próximo 6 y 7 de diciembre en Buenos Aires. En la mesa sobre el pase los AE Leonor Fefer y Fabián Naparstek transmitieron eso que pasa del testimonio cada vez, la causa del discurso analítico.

Las mesas simultáneas dieron lugar al intercambio que entusiasmó tanto a los que presentaban como a la audiencia. Por su parte, las mesas de conversaciones clínicas propiciaron una rica interlocución que dejó enseñanzas sobre la práctica analítica y la posición del analista en el uno por uno de la clínica.

Estas Jornadas fueron la oportunidad, una vez más, de un encuentro que testimonia cómo el interés y la necesidad del discurso del psicoanálisis se mantienen vivos tanto en nuestra ciudad como en nuestra comunidad de trabajo: la apuesta se mantiene y el porvenir es promisorio respecto de nuestro lazos de trabajo y de la tarea que nos espera día a día. Por mi parte quisiera destacar la tarea realizada por la Comisión Organizadora cuyos miembros, Susana Colabianchi, Susana Laurito, Raúl Vera Barros, Silvia Córdoba y la abajo firmante, mostraron siempre su buena disposición al trabajo, así como agradecer el apoyo brindado por el Directorio de la Sección, el Directorio de la EOL y el Consejo Estatutario de la EOL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *