“LA CURA ANALÍTICA, UN RETORNO A LO SINGULAR”

10 DE NOVIEMBRE 2012, 9 hs.

BOLETÍN Nº 1

Requisitos de presentación de trabajos:

– Fecha límite para entrega de trabajos: 17 de octubre.

– Extensión: máximo 6000 caracteres con espacios.

Aquellos cartelizantes que hayan integrado algún Cartel de los que se han formado específicamente para los Coloquios Seminarios (aún sin ser Miembros o Participantes de la Sección) tienen también la posibilidad de enviar su trabajo.

La aceptación de la totalidad de los escritos presentados quedará sujeta a revisión de la Comisión Científica de las Jornadas.

Los trabajos deben enviarse a:

eolrosario@fibertel.com.ar

tarditti@fibertel.com.ar

virginiathedy@gmail.com

– ARANCELES:

COLOQUIO: Miembros y profesionales: $ 120.- Estudiantes: $ 50.-

JORNADAS: Miembros y profesionales: $ 250.- Estudiantes: $ 120.-

COLOQUIO Y JORNADAS: Miembros y profesionales: $ 320.- Estudiantes: $ 150.-

BOLETÍN Nº 2

AGRADECEMOS EN ESTE NÚMERO LA COLABORACIÓN DE MARÍA DE CARMEN ARIAS Y ARIEL TORRES.

LA DIRECCIÓN DE LA CURA

Por María del Carmen Arias

Trabajar La dirección de la cura y los principios de su poder nos lleva a julio de 1958. Es una respuesta por un lado  a cuestiones institucionales de la época  y por otro a ciertas desviaciones que sufre la práctica del psicoanálisis a partir de los intentos de reducirlo al uso de una técnica, confundir el yo con el sujeto, ejercer una reeducación emocional sobre el paciente, promover el ejercicio de un poder, desvirtuar  el uso de la transferencia y  de la interpretación. Este texto, es el resultado de siete años de un seminario  semanal sobre la obra de Freud, más una enseñanza de presentación clínica y supervisión en la Facultad de Medicina de Paris durante cinco años bajo el nombre de Clínica de las enfermedades mentales y del encéfalo.

Su  investigación permitió abordar las consecuencias teóricas y clínicas de la dirección de la cura. Volver a leer a Freud con Lacan, es poner a punto como comienzan los análisis, cuestión  que nos interroga en estos tiempos donde  el ejercicio de nuestra práctica se ve afectada ante la amenaza que sufre el inconsciente por el avance de las otras  prácticas psicoterapéuticas como también de los progresos de las neurociencias.

LA CURA ANALÍTICA. UN RETORNO A LO SINGULAR

Por Ariel Torres

En las últimas décadas, con la caída de las tradiciones, se hizo evidente que vivimos en un mundo poblado de objetos producidos ilimitadamente por la ciencia que vienen a causar nuestro deseo bajo la promesa de que consumirlos redundará en un estado de felicidad y satisfacción. Ya en “Televisión” Lacan había dicho que el psicoanálisis es lo único que le permite al sujeto salirse del discurso capitalista. Parece un chiste, pero es lo que le permite a cada uno, una salida. Si los sujetos buscan colmarse con objetos –hay que distinguir que no es lo mismo usarlos que “buscar colmarse” con ellos- el psicoanalista está llamado a ocupar el lugar de alguno de esos objetos para introducir un cambio fundamental. El problema es que los objetos de la tecnociencia hacen entrar a las satisfacciones de cada uno en un régimen cuantitativo, “de más y de menos”. “Cuanto más cerca yo esté de los objetos que el mercado va produciendo, más satisfecho voy a estar”.

Mientras que la cura analítica va a apuntar a que al sujeto que sufre se le pueda revelar que allí donde sufre hay una satisfacción que es absolutamente única, singular, que es de él y que eso escapa a la lógica universal del “para todos”. Frente a la miseria del discurso capitalista, la cura analítica ofrece una salida al permitirle al sujeto elucidar la manera singular con la cual goza.

BOLETÍN Nº 3

AGRADECEMOS EN ESTE NÚMERO LA COLABORACIÓN DE MARTA RICCIARDI E IGNACIO NEFFEN.

“La Dirección de la Cura” define un nuevo estatuto del sujeto, sujeto barrado captado a partir de la articulación significante y no a partir de la significación. Lacan lo hace funcionar como falta en ser. La falta en ser del sujeto situada en el “corazón de la experiencia analítica como el campo propio donde se despliega la pasión del neurótico”, y define de modo central la función del deseo. Este texto pone fin a la problemática del deseo de reconocimiento en provecho del reconocimiento del deseo.

”Hacer que se vuelva a encontrar en él como deseante, es lo inverso de hacerlo reconocerse allí como sujeto…”…”El deseo no hace más que sujetar lo que el análisis subjetiviza”.*

Marta Ricciardi

* “La dirección de la cura y los principios de su poder” Pág. 603

En breve tendremos oportunidad de ejercitar la pregunta por la cura analítica y su lazo con lo singular. Ambos términos evocan numerosas articulaciones, en este caso el uso de los diagnósticos en nuestra praxis.

Detrás de todo afán clasificatorio se esconde el viejo sueño taxonomista, aunque en psicoanálisis suponemos un más allá. Aún así, existe una tensión entre la exigencia de precisar la estructura clínica -en función de la dirección de la cura- y la ética del discurso analítico, en tanto pretende alojar la singularidad de un sufrimiento que no se agota en la tipificación diagnóstica.

Quizás Roger Wartel supo considerar dicha tensión: “El psicoanálisis considera el diagnóstico como indispensable. Tiene las herramientas precisas para este fin, utilizarlas es una obligación. La vergüenza de diagnosticar no pertenece al psicoanalista”.*

Si la vergüenza es para nosotros un significante tan impropio ¿por qué Wartel siente la necesidad de aclarar que el analista no debe experimentarla al hacer uso del diagnóstico? La apuesta a la Escuela nos ofrece la chance de discutirlo con otros.

Ignacio Neffen

* Wartel, Roger: La querella de los diagnósticos, Colección Cliniques, 1985, pág. 28. Trad.  Patricia Hinestroza, (Mimeo)

BOLETÍN Nº 4

Agradecemos en este número la colaboración de Rolando Gianzone (Miembro EOL Sección Rosario) y Raquel Giofferdo (Participante de la Sección Rosario de la EOL)

Dice Lacan en La dirección de la cura: el analista tiene que pagar con lo que hay de esencial en su juicio más íntimo, para mezclarse en una acción que va al corazón del ser. Este es un lazo entre la interpretación y lo singular.

La interpretación ubica en la palabra del analizante no solo lo que eso significa sino también lo que ello satisface. Es el eterno retorno de la singularidad en el goce.

El deseo del analista es el que sostiene la cura analítica, el que se ubica en la senda del deseo y propone aislar, para cada uno, su diferencia absoluta, la causa de su deseo en su singularidad.

La causa del deseo para cada uno, se mantiene en la contingencia de un encuentro.

El inconsciente y el retorno de lo reprimido, definen la propiedad de que cuando la gente habla, se deslizan entrelíneas significantes que no estaban tomados en cuenta, allí el deseo del analista hace lugar a lo singular del encuentro contingente con el uno, en relación con el todos.

Por eso Lacan puede decir en 1971: el inconsciente nunca triunfa mejor que al fracasar.

Rolando Gianzone

¿Qué hace exactamente el analista?…¿Qué debe hacer para hacer conforme a la esencia del Psicoanálisis? pregunta Jacques Alain Miller en el I Seminario de Texto “La Dirección de la cura”

Allí nos dice que al centrar la pregunta sobre la acción del analista, el analista no parece hacer mucho. Lacan dirá es el paciente quien trabaja, el analista hace el acto analítico, el trabajo analítico lo hace el paciente. Elabora como novedad una teoría de la acción analítica, con la idea que de este modo, el analista en su modo propio de no-hacer, revela algo de la verdad de cada acción humana.

Propone que el analista detenta un poder, que hay un poder en juego en la cura analítica y que esto mismo es contradictorio con el Psicoanálisis. La acción analítica no es su ejercicio. La acción analítica en su negación de toda agitación, desnuda la esencia del poder, como aquello que no se puede mirar de frente y así llega a decir: “o el poder o la verdad”. El analista como amo fallido abandona el poder que podría tener. Es sólo una pieza de la máquina analítica, siendo de esta manera esclavo de su estructura. Como objeto, es el desecho, como Edipo ciego al final de su destino…es en ese momento que retomaría el poder.

Raquel Gioffredo

BOLETÍN Nº 5

Agradecemos en este número la colaboración de Silvia Crosetto (Miembro de la EOL Sección Rosario) y Diana Wolkowicz (Participante de la Sección Rosario)

Lacan nombra a Joyce como un sujeto “desabonado del inconsciente” por ello y a partir de allí, nos dice J-A.Miller en “Cosas de Finura en Psicoanálisis”, inventa el concepto de sinthoma. Con este concepto busca designar aquello que está fuera de sentido. En Joyce no hay inconsciente, hay sinthoma. Joyce crea lo que sería un producto que vale sólo para él y que no está “abonado” al Otro. Por eso ese  producto tendría el carácter de singular.

Aunque también hay sinthoma para los sujetos que no están desabonados del inconsciente y que están atravesados por lo fantasmático.

Lo singular tiene el rasgo de lo irreductible, de lo que está por fuera de la cadena significante.

Miller dice que se puede hablar de una clínica post-Joyceana, posicionada a partir de la última enseñanza de Lacan. Una clínica que busca reconducir al sujeto al fuera de sentido, a los elementos primordiales de su existencia. Esta clínica, que sigue “la línea directriz  del sinthoma”, apunta a lo incurable,  al modo de gozar de cada sujeto que devino del encuentro con lo contingente en su vida y por eso es lo que no cambiará.

Es una clínica que va en dirección a lo singular que está en el sujeto desde antes de caer en las redes del significante y que Lacan lo ilustra como el tiempo en el que: “Somos empujados por azares a derecha e izquierda”.

Silvia M. Crosetto

En la Conferencia XVII “El sentido de los síntomas” Freud dice: “Quizás ustedes quieran saber el modo en que la psiquiatría contemporánea trata los problemas de la Neurosis: Es un pobre capítulo, la psiquiatría da nombres a los diversos síntoma y fuera de eso no dice otra cosa. Esto es poco satisfactorio, en verdad un juicio de valor, una condena en vez de una explicación” . Freud critica casi un siglo atrás, lo que luego tendrá un auge impresionante en nuestra época: El aumento de los “trastornos” en detrimento del síntoma.

Durante la conferencia se dedica a analizar los síntomas “típicos” de la enfermedad (agorafobias, claustrofobias etc.) y lo que llamó síntomas más “estrafalarios”. Y concluye diciendo: “El sentido del síntoma reside en un vínculo con el vivenciar del enfermo y cuanto más individual sea el cuño del síntoma tanto más fácilmente esperamos establecer este nexo”

Quizás podamos ubicar aquí, una indicación para la dirección de la cura, que será la de reducir lo típico, lo universal, a ese cuño más individual del síntoma.

Ya lo decía S. Holmes: “lo que sale de lo común es más una guía que un obstáculo. Para resolver un problema, lo fundamental son los detalles.”

Diana Wolkowicz

BOLETÍN Nº 6

En este número del Boletín queremos manifestar nuestro agradecimiento a los colegas de nuestra Sección que con sus aportes en las sucesivas entregas han sabido transmitir el entusiasmo que el título de nuestra IVX Jornadas Anuales les ha producido, destacando además la buena predisposición a compartir sus reflexiones que han tenido cada uno de ellos.

Aprovechamos entonces para invitar a todos ustedes a acompañarnos el próximo sábado 10 a nuestras Jornadas Anuales en las cuales compartiremos entre otras cosas y como es usual año tras año, lo que a cada uno de nosotros nos ha causado la convocatoria.

Los esperamos.

Agradecemos en este número la colaboración de Oliden Rubén López y de Roberto Bertholet, ambos Miembros de la EOL Sección Rosario.

Dos reflexiones

1. Para mi la cura analítica misma hoy en día hace retornar lo singular. Hay que retornar a: ¿qué es la cura analítica? Allí encontraremos que en el ámbito de las teorías de las curas que hay en las bibliotecas universales encontramos la multiplicidad y ninguna de ellas plantearon lo singular y sí lo particular, por lo tanto, entraban en lo universal de las curas.

2. En la cura psicoanalítica retorna lo singular de cada quien para posicionarse ante la imposibilidad de la relación sexual que todas las otras clínicas han tratado y tratan de eludir. Podríamos tener una afirmación » hay que estar atento a este empuje a reprimir lo singular, si la cura psicoanalítica quiere sobrevivir en nuestra época».

Oliden Rubén López

DONDE ESO NO LE HABLA A NADIE

Lacan elaboró -en su retorno a Freud- una sólida doctrina sobre el deseo, lo simbólico y el sentido inconsciente. Pero, desde su Seminario 7, no le resultó suficiente. Seguramente fue su práctica la que lo llevó a generar nuevos horizontes y a ir construyendo el concepto de goce.

El par conceptual deseo/goce le llevará a indagar las relaciones entre -de un lado- el sentido, el significante, el inconsciente y -del otro- el fuera de sentido, la letra, el sinthome.

En “Sutilezas analíticas”, Jacques-Alain Miller nos propone estaperspectiva: “La orientación hacia lo singular no quiere decir que no se descifre el inconsciente, sino que esta exploración encuentra necesariamente un tope, que el desciframiento se detiene en lo fuera de sentido del goce, y que, al lado del inconsciente, donde eso habla, está lo singular del sinthome, donde eso no le habla a nadie”.

Entonces, si consideramos esta «orientación hacia lo singular», ¿cómo pensamos a la interpretación y al deseo del analista?

Roberto Bertholet

ARANCELES

COLOQUIO-SEMINARIO:

Miembros y profesionales: $120.-

Estudiantes: $50.-

JORNADAS ANUALES:

Miembros y profesionales: $250

Estudiantes: $120

COLOQUIO-SEMINARIO Y JORNADAS ANUALES

Miembros y profesionales $320.-

Estudiantes $150.-

• Auspicios:

– Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe 2ª Circunscripción.

– Municipalidad de Granadero Baigorria.

– Hospital «Dr. Anselmo Gamen»

RESPONSABLE: Virginia Thedy.

COLABORADORES: Silvia Crosetto (Confección del Boletín), Ignacio Neffen (Diseño Grafico- Página Web), Silvia Martínez y Alejandra Sosa Escalada (Corrección Boletín-Difusión)

PROGRAMA XIV Jornadas Anuales EOL Sección Rosario
“La Cura Analítica. Un retorno a lo singular”.
Sábado 10 de noviembre 2012, 9 hs.

Federación Gremial del Comercio y la Industria de Rosario, Córdoba 1868. Rosario, Santa Fe, Argentina.


• 9.00 hs. Acreditación.
• 9.30 hs. Apertura.
Adriana Testa (Presidente EOL)
Héctor Tarditti (Director EOL – Sección Rosario)

• 10.00 hs. Presentación del tema.

“El espectro de las clasificaciones”. Daniel Millas (AME EOL – AMP – Director EOL)
“Sobre la cura analítica, un retorno a lo singular”. Marcela Errecondo (Miembro EOL y AMP – Sección Rosario)
Coordina: María Marciani (Miembro EOL y AMP – Sección Rosario)• 11.30 hs. Diálogo entre la Psiquiatría y el Psicoanálisis (Salud mental y síntoma)
Jorge Chamorro (AME EOL y AMP)
Álvaro Stella (Miembro EOL y AMP – Sección Córdoba)
Juan Manuel Sialle (Psiquiatra – Participante EOL – Sección Rosario)
Coordina: Rolando Gianzone (Miembro EOL y AMP – Sección Rosario)

• 12.30 hs. Autismo: Una cuestión política.

Gabriela Spina (Miembro EOL y AMP – Sección Santa Fe)
Marcela Errecondo (Miembro EOL y AMP – Sección Rosario)• 13.00 hs. Receso.

• 14.30 hs. Mesas Simultáneas.

– SALA 1: Clasificación y Diagnóstico.
“Variaciones sobre el afán clasificatorio”. Ignacio Neffen (Participante EOL – Sección Rosario)
“Letras de Violencia”. Zulema Buendía (Miembro EOL y AMP)
“Letra y Música”. Josefina Altschuler (La Plata)
“Avatares de una cura”. Lucy Alodi (Participante EOL – Sección Rosario)
Coordina: Marta Ricciardi (Participante EOL – Sección Rosario)

– SALA 2: Sinthome.
“El dibujo como escritura de goce y anudamiento sinthomático?”. Daniel Senderey (Miembro EOL y AMP – Sección Rosario)
“Acerca de cada uno”. Ernesto Gangli (Miembro EOL y AMP – Sección Rosario)
“Invenciones singulares, un caso de esquizofrenia”. Inés Sánchez (Participante EOL – Sección Santa Fe)
“Ser, Sujeto y fuga del sentido”. Raúl Vera Barros (Miembro EOL y AMP – Sección Rosario)
Coordina: Daniel Perretta (Miembro EOL y AMP – Sección Rosario)

– SALA 3: Dirección de la cura y deseo del analista.
“¿Con qué cura el psicoanálisis?”. Oliden Rubén López (Miembro EOL y AMP – Sección Rosario)
“La dirección de la cura ¿qué hay de nuevo?”. María del Carmen Arias (Miembro EOL y AMP – Sección Rosario)
“A cada analizante un analista. Rectificación del Otro”. Florencia Bojanich (Cartelizante)
“La irrupción de un escollo…el ser”. María del Rosario Va Ricucci (Adherente EOL – Sección Rosario)
Coordina: Ariel Torres (Participante EOL – Sección Rosario)

– SALA 4: Ciencia – Uso del poder – Superyo.

“Lo más singular”. Jorge Yunis (Miembro EOL y AMP – Sección Santa Fe)
“Mendigar Amor”. Rosana Battaino (Miembro EOL y AMP – Sección Santa Fe)
“La Mariposa de Tonino Guerra”. Consolación Frías (Participante EOL – Sección Rosario)
“Medidas”. Graciela Pons (Cartelizante)
Coordina: Silvia Crosetto (Miembro EOL y AMP – Sección Rosario)

SALA 5: Interpretación y Semblante.
“A la verdad hay que serle legalmente infiel”. Diana Wolkowicz (Participante EOL – Sección Rosario)
“Leer la letra”. José Manuel Ramírez (Cartelizante)
“El uso de los semblantes en lo singular”. Guido Vernet (Participante EOL – Sección Rosario)
“Comentario sobre la interpretación, retorno a Freud”. Tomás Verger (Cartelizante)
Coordina: Graciela Rodríguez Bozicovich (Miembro EOL y AMP – Sección Rosario)

• 16.00 hs. Presentación XXI Jornadas Nacionales EOL.

Gabriela Camaly (Miembro EOL y AMP)

• 16.15 hs. Mesa del Pase.

Luis Tudanca (AE Miembro EOL y AMP)
Coordina: Roberto Bertholet (Miembro EOL y AMP – Sección Rosario)

• 17.30 hs. Cierre.

Virginia Thedy (Comisión de Jornadas – Miembro EOL y AMP – Sección Rosario)
Silvia Crosetto (Responsable Carteles – Miembro EOL y AMP – Sección Rosario)

————————————————
ARANCELES:
COLOQUIO: Miembros y profesionales: $ 120.- Estudiantes: $ 50.-
JORNADAS: Miembros y profesionales: $ 250.- Estudiantes: $ 120.-
COLOQUIO Y JORNADAS: Miembros y profesionales: $ 320.- Estudiantes: $ 150.-
————————————————

Informes e inscripción: Lunes de 17 a 20 hs. Martes, miércoles y jueves de 19 a 22 hs. en la sede de la Sección Rosario de Escuela de la Orientación Lacaniana. Jujuy 1610 Rosario, Santa Fe. Argentina.

+ 341 440 26 74 | + 341 153 160 680

eolrosario@fibertel.com.ar

www.eolrosario.org.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *