BOLETINES

• Boletín N° 1

– Adelanto del programa
– Mesa del pase:
Graciela Brodsky
AE de la EOL y de la AMP 2012-2015
– Conferencia:
Fabián A. Naparstek
AME de la EOL y de la AMP, miembro del Consejo Estatutario de la EOL.

• Boletín N° 2
En este boletín contamos con la colaboración de Rubén López, Miembro de la EOL Sección Rosario y de la AMP.

NO HAY RELACIÓN, Y SÍ HAY PAREJAS
Por Oliden Rubén López
Desde la orientación Lacaniana y siguiendo las coordenadas de la argumentación de nuestras Jornadas afirmamos que al no haber relación sexual que pueda escribirse se desprende que habría parejas de los sujetos en su sexuación. Cada sujeto que llega con su sufrimiento a ser escuchado por una analista da sus versiones en sus dichos con quien hace pareja, lo que hay que hacer es leer, localizar este “divino detalle”. No hay sujeto que no haga pareja con Otro ya sea vía significante o vía objeto. Miller habla allí de pareja imaginaria-simbólica o pareja del deseo, donde pulula la pareja del goce o sea con qué se satisface cada parletre.
La paradoja está por un lado que no hay parletre solo y por otro lado hay soledad en el goce, ya que éste es de cada quien. En la clínica freudiana constatamos que la mejor pareja, en un sentido, es la de la histeria-obsesión, cuando no es lo peor. Nuestras jornadas nos llevarán a demostrar por ejemplo, cómo se accede del lado hombre al Otro o del lado mujer, si por un lado está el goce-cuerpo y por otro lado el amor-palabra como algo fundamental. Como así también qué sucede en la clínica con niños, púberes o en el campo de la psicosis en relación a la pareja y el goce o como estos sujetos se las arreglan con el amor, el deseo y el goce.

• Boletín N° 3
INSCRIPCIÓN, RECEPCIÓN DE COLABORACIONES Y CONDICIONES DE ENTREGA
Requisitos de presentación de trabajos
Los miembros y adherentes que deseen presentar trabajos deberán tener en cuenta las siguientes condiciones:
· Fecha límite para la entrega de trabajos: 11 de Octubre de 2013.
· La extensión de los trabajos no deberá exceder los 5000 caracteres con espacios incluidos. Los trabajos deben enviarse a eolrosario@fibertel.com.ar con copia a: danielperretta@gmail..com ,
· Asunto: apellido y nombre del autor del trabajo – XV Jornada Anual de la EOL Sección Rosario
– Inscripción a la Jornada
Profesionales y público en gral.: $ 280.-
Estudiantes: $ 100.-
Comisión Científica: Daniel Millas, Fabián Naparstek, Héctor Tarditti
Comisión organizadora: Daniel Perretta, Irene Ercoli, Silvana Facciuto

• Boletín N° 4
En este boletín les enviamos un pensamiento que nos hace llegar Ernesto Gangli, Miembro de la EOL Sección Rosario y de la AMP y una colaboración, un fragmento de una entrevista a Jacques-Allain Miller, hallada por Graciela Rodriguez, Miembro de la EOL Sección Rosario y de la AMP
Ernesto Gangli:

“En un primer momento del análisis, hay transferencia amorosa. El partenaire del sujeto es el Otro. Es el Otro del amor. En un segundo tiempo, se trata del objeto a. Se trata entonces de un arco que va de la posición de un Otro deseante a la de la inconsistencia del Otro. Esto le permite decir a Lacan que «el goce final de un análisis es un goce femenino». Posición que nos permite mas allá de las identificaciones edipícas plantearnos una clínica del goce y las consecuencias en la dirección de la cura.”
Graciela Rodriguez:

En relación al modo de gozar femenino y a la inversión en el interior del seminario Aun al que hace referencia Miller, me pareció interesante cómo se expresó Miller sobre el tema en una entrevista. Es un fragmento de ella el texto que sigue:
Sobre el amor, Jacques Alain Miller
por Hanna Waar

……»Amar, decía Lacan es dar lo que no se tiene. Lo que quiere decir: amar, es reconocer su falta y darla al otro, ubicarla en el otro. No es dar lo que se posee, bienes, regalos, es dar algo que no se posee, que va más allá de sí mismo. Para eso, hay que asumir su falta, su «castración», como decía Freud. Y esto, es esencialmente femenino. Sólo se ama verdaderamente a partir de una posición femenina. Amar feminiza. Por eso el amor es siempre un poco cómico en un hombre. Pero si se deja intimidar por el ridículo, es que en realidad, no está muy seguro de su virilidad …… Incluso un hombre enamorado tiene retornos de orgullo, lo asalta la agresividad contra el objeto de su amor, porque este amor lo pone en una posición de incompletad, de dependencia. Por ello puede desear a mujeres que no ama, para reencontrar la posición viril que él pone en suspenso cuando ama. Freud llama a este principio la «degradación de la vida amorosa» en el hombre: la escisión del amor y del deseo».

• Boletín N° 5
En este boletín presentamos una colaboración de Silvia Crosetto, Miembro de la EOL Sección Rosario y de la AMP. Además, recordamos que ya se acerca la fecha límite para la presentación de trabajos.

Encontrarán también en este número información acerca de hotelería para quienes visiten nuestra ciudad.
– Silvia Crosetto
“…ese goce, si le sobreviene al que habla ……tiene algo que ver con esa

famosa relación sexual respecto a la cual le sobrarán ocasiones de percatarse de que no existe” J.Lacan, Seminario 20, Cap.V

Cada hombre y cada mujer dan cuenta día a día que en la relación con su partenaire hay algo que falla, que da lugar al malentendido, que no termina de resolverse. Van enredando en sus lazos cotidianos sus diferentes modos de gozar lo cual los coloca en más de un apuro.

Vemos en nuestra clínica frecuentemente a “él” enmarcado, como lo destaca Miller en «El Partenaire Síntoma», en la ética del “justo medio”, sufriendo al igual que ella pero de forma acotada, abordando a una mujer como causa de su deseo. En cambio muchas veces se presenta “ella” como un sujeto que demanda amor en forma insistente, causando estragos por doquier con su bla bla ilimitado al situarse del lado del exceso en cuanto a su parloteo.

Lacan en «Aún» afirma que en el discurso analítico lo único que hacemos es hablar de amor, ya sea porque es escaso o porque es demasiado y ese hablar constituye un goce en sí mismo. Por esto «ella» siempre está dispuesta a ir por más ya que no se satisface en el tener, podríamos decir que no sabe retirarse a tiempo.

El lenguaje no le alcanza al ser que habla para dar cuenta de la relación entre los sexos por ello el amor se constituye como aquello que podría suplantar esa falta que por estructural incomoda y perturba.

Nuestras próximas Jornadas nos invitan a seguir en el camino de la dilucidación en referencia a estos goces embrollados, con los cuales hombres y mujeres deben lidiar cotidianamente.

J.Lacan, Seminario 20, «Aún».
J.A-Miller, «El Partenaire-Síntoma»

– Información de Hotelería en la Ciudad de Rosario

Hotel Solans Presidente
Corrientes 919. Tel. 0341- 4242789
hotelpresidente@solans.com
https://www.solans.com/presidente
Holiday Inn Rosario
Dorrego 450. Tel. 0341- 4100000
http://www.holidayinnrosario.com/
hotel@holidayinnrosario.com
Esplendor Savoy Rosario
San Lorenzo 1022. Tel. 0341- 4296007
http://www.esplendorsavoyrosario.com/
Hotel Solans Riviera
San Lorenzo 1460. Tel. 0341- 4242058
http://www.solans.com/riviera
hotelriviera@solans.com
1412 Hotel Boutique
Zeballos 1412. Tel. 0341- 4487755
http://www.1412.com.ar/
info@1412.com.ar
Howard Johnson Rosario
Italia 1138. Tel. 0810- 1224656
http://www2.hojoar.com/hoteles/hotel.php?idhotel=4
Ros Tower Hotel Spa and Convention Center
Mitre 299. Tel. 0341- 5299000
http://www.rostower.com.ar/
reservas@rostowerhotel.com.ar
Hotel Solans Libertador
Corrientes 752. Tel. 0341- 4241005
http://www.solans.com/libertador
hotellibertador@solans.com

• Boletín N° 6
En este boletín podremos leer unas palabras de Virginia Thedy, Miembro de la EOL Sección Rosario y de la AMP, como adelanto del trabajo que se realizará en nuestra Jornada.

Hay una disimetría entre el hombre y la mujer en cuanto a la vida amorosa o erótica, esto incide en la pareja porque cada uno habla un idioma diferente, cada uno habla desde su síntoma, su fantasma, lo cual lleva a que no se entiendan.

Las mujeres no se sienten comprendidas por los hombres. Y los hombres no entienden que quieren las mujeres.

Cada pareja es sintomática, articulan síntomas, puede pasar que el síntoma de ella consuene con el de él. O por el contrario la pareja se armó por algo que los unía durante un tiempo, alguno de los dos cambio y comienzan a contrastar. Puede ocurrir que uno de los dos modifica algo de sí mismo y la pareja puede continuar a otro nivel o la pareja se rompe.

No existe un solo modelo de pareja. No hay una regla básica que defina una pareja.

Cada pareja tendrá que inventar, crear su propia manera, porque el amor no es siempre estático, va cambiando de lugar en la pareja, no es eternamente el mismo desde el comienzo.

Entonces hay una imposibilidad de que hablen la misma lengua ya que no hay relación sexual, lo cual no impide que haya una relación de goce con el partenaire-síntoma y que se formen parejas en las cuales uno para el otro es medio de goce.(1)

(2) El partenaire- síntoma . J.A.Miller pág. 411

Virginia Thedy

• Boletín N° 7
Un anticipo de nuestra Jornada: ideas aportadas por Graciela Tomassone que nos van acercando al tema que nos convoca el 26 de Octubre.
Marcela Errecondo nos acerca un video que incumbe directamente a los ejes de la Jornada.

LAS PAREJAS Y SUS GOCES – Graciela Tomassone

Desde la Clínica Psicoanalítica podemos escuchar discursos en donde la decepción de las mujeres hacia las parejas elegidas llegan a tal punto de hostilidad, que el sufrimiento que ellas padecen nos permiten ubicar los efectos de La pareja- estrago, y verificamos, en esas posiciones, el amor como un modo de goce.

Ese estrago pone al descubierto el efecto que sobre la niña ejerció el goce de su madre en tanto mujer, y cuando una mujer no es tomada como objeto causa de deseo del hombre y nada le hace de límite al goce suplementario, se extravía en excesos. Y como en la elección del partenaire se aloja el goce del sujeto, es éste el que liga fuertemente el lazo. La pulsión de muerte hace su expresión.

En esta realidad contemporánea los lazos amorosos son más frágiles y la relación con el Otro se complica, hay desencuentros, pero desde el Psicoanálisis el desencuentro es estructura y la no existencia de la relación sexual es el modo de decir de la misma. En estas próximas Jornadas podremos escuchar en Rosario , como aporte de la clínica, lo que hace pareja en el humano ,en el uno por uno , y que está inscripto en lo imposible de la relación sexual.

Este video realizado en ocasión del Simposio de Miami y colgado en una de las clases del curso Clínica de lo femenino, también es interesante para nuestras jornadas.

Marcela Errecondo
Lo que Lacan sabía de las mujeres
The Miami Symposium

– Comisión Científica: Daniel Millas, Fabián Naparstek, Héctor Tarditti.
– Comisión organizadora: Daniel Perretta, Irene Ercoli, Silvana Facciuto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *