“PÁNICOS Y SOLEDADES DE LA ÉPOCA. NUEVOS DESAFÍOS PARA EL PSICOANÁLISIS”

27 Y 28 DE AGOSTO DE 2004

Ejes temáticos

• 1- LA ÉPOCA El psicoanálisis ante la ruptura de los lazos sociales

Soledad y angustia como manifestaciones de la disolución de los lazos sociales.

Las violencias (en la pareja, en la familia, en la escuela).

El terrorismo y la violencia de masas.

Catástrofes y pánicos colectivos.

Consecuencias del Uno global: precarización, deslocalización, segregación.

Respuestas individuales y colectivas a la soledad y la angustia

La soledad del vínculo con el objeto tecnológico. La virtualidad. El tratamiento del propio cuerpo como defensa (la estética, los métodos de relajación).

Las terapias alternativas.

El trabajo compulsivo.

La pareja síntoma

Variedad de parejas contemporáneas.

La amistad

La familia y sus transformaciones.

Los discursos de la época ante el malestar: la Ciencia, la Religión y la Ética

La Ciencia y el Psicoanálisis.

La Religión y el Psicoanálisis.

Las éticas actuales. El pragmatismo.

La ética del psicoanálisis y su tiempo.

La extimidad. La vergüenza y el honor. Reinstalar la dignidad del discurso psicoanalítico.

• 2- LA CLÍNICA

La angustia y la soledad en las estructuras clínicas freudianas: en la histeria, en la obsesión, en las fobias.

La terna inhibición, síntoma y angustia.

La soledad en la psicosis y en las perversiones.

La angustia y la soledad en las nuevas formas del síntoma: en las crisis de angustia, en las depresiones, en las toxicomanías, en las anorexias y bulimias y en el fenómeno psicosomático. Las urgencias.

El diagnóstico en psicoanálisis y en el DSM: la noción de trastorno.

El tratamiento de las nuevas formas del síntoma y el psicoanálisis aplicado.

Instituciones y comunidades de goce: comunidades de alcohólicos, comunidades de adictos, comunidades de obesos, comunidades terapéuticas.

• 3- LA PRÁCTICA Y LA FORMACIÓN DE LOS ANALISTAS

La angustia en la experiencia analítica. Desangustiar con el psicoanálisis.

La soledad y el discurso analítico como lazo social. El analista como partenaire.

La soledad del acto analítico y las enfermedades del sujeto supuesto saber.

El lazo entre analistas y la Escuela.

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